Metodologías docentes
Entendemos por metodologías didácticas las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco del nuevo paradigma de convergencia europea de Educación Superior, es necesario establecer las diferentes metodologías didácticas que vamos a utilizar, para lo cual, deberemos considerar, al menos, los siguientes aspectos:
- La tipología de competencias a adquirir: cognitivas, procedimentales y actitudinales
- El carácter de la formación a impartir: teórico On-line
- Naturaleza del contenido a impartir: áreas de conocimiento y nivel de especialización
- La coincidencia en el tiempo de los agentes que intervienen en la formación: síncrono y asíncrono.
- La naturaleza del trabajo del estudiante: autónomo o colectivo.
Método expositivo o lección magistral
Presentación oral, por parte del profesor, de un tema estructurado para facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.
Estudio de casos
Técnica de aprendizaje cuyo objetivo fundamental es conocer y comprender la particularidad de una situación para distinguir cómo funcionan las partes y las relaciones con el todo.
Aprendizaje basado en problemas
Técnica de aprendizaje cuyo objetivo es encontrar soluciones a situaciones de la vida real a través del conocimiento, la investigación y la reflexión.
Resolución de ejercicios y problemas
Técnica de aprendizaje a través de la indagación para transformar los datos en información útil.
Método orientado a proyectos
Metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y las competencias clave mediante la elaboración de proyectos.
Aprendizaje cooperativo
Plantea el uso del trabajo en grupo para que cada individuo mejore su aprendizaje y el de los demás.