Trabajo fin de Máster

Guía docente

MÓDULO V: “TRABAJO FIN DE MÁSTER”
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO SEMESTRE CRÉDITOS HORAS
Trabajo fin de Máster (TFM) Obligatorio 6 ECTS 150 Horas

Contextualización de la asignatura

El Trabajo Fin de Máster, a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Máster”, es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico.

Se trata de una materia obligatoria para la obtención del título que tiene un valor académico de 6 créditos. El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser presentado y defendido una vez que se haya superado el resto de asignaturas necesario para obtener el título de máster: 54 créditos repartidos entre las asignaturas obligatorias y las prácticas externas.

El trabajo debe estar planteado sobre un tema del ámbito de las Urgencias y Emergencias, en este se detallará el planteamiento de una problemática, la metodología empleada, los resultados alcanzados y las fuentes bibliográficas y documentales utilizados. Los aspectos para evaluar, en líneas generales se detallan a continuación:

  • Justificación: interés académico y social del tema de investigación seleccionado.
  • Originalidad del tema o del planteamiento.
  • Estructura de la investigación, coherencia entre las distintas partes que lo integran, secuencia y organización de los contenidos.
  • Fundamentación teórica, establecimiento de objetivos y formulación de hipótesis.
  • Conveniencia de la metodología empleada y aplicaciones prácticas.
  • Viabilidad del trabajo o consecución de objetivos.
  • Redacción y presentación.

El Trabajo Fin de Máster permitirá al estudiante mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster.

Objetivos de la asignatura

Conseguir que el estudiante integre las competencias, los resultados de aprendizaje y los contenidos formativos relacionadas con el diseño, planificación y desarrollo de un trabajo relacionado con las características propias de la atención de urgencias y emergencias.

Competencias a desarrollar

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Compromiso ético

CT3. Gestión del tiempo

CT4. Razonamiento crítico

CT5. Resolución de problemas

CT6. Tomar decisiones

CT7. Trabajo en equipo

CG01. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.

CG02. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.

CE1. Mostrar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.

CE2. Analizar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo los modelos causales y describiendo los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.

CE3. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.

CE10. Desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de atención urgente y emergentes, por medio de un de un trabajo estructurado, que será defendido públicamente ante un público especializado.

  • Comprender y aplicar los principales métodos cualitativos y/o cuantitativos para la investigación en Ciencias de la Salud, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos.
  • Llevar a cabo búsquedas bibliográficas, utilizando las principales bases de datos y extrayendo la información relevante, relativa a una pregunta de investigación.
  • Conocer y utilizar las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos para el análisis estadístico.
  • Gestionar la información y el conocimiento a través de sistemas que permitan el procesamiento y análisis de los datos de la investigación.
  • Adquirir y demostrar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un componente de transferencia del conocimiento.

Descripciones de contenidos de la asignatura

El TFM, es un trabajo de curso que el estudiante realizará de forma autónoma y con la supervisión de un tutor, con el fin de demostrar de forma integrada las competencias adquiridas, los resultados de aprendizaje y los contenidos formativos recibidos propios de los títulos de máster.
El TFM, de este título se ajustará, en la medida de lo posible, al siguiente esquema:

1. Título y portada
Debe ser breve, claro y que refleje el contenido del trabajo.

2. Página de índices

3. Resumen
Será una síntesis estructurada que refleje con precisión los contenidos del trabajo. Deberá indicar el propósito de este, el contexto general, antecedentes y sus objetivos, así como las aportaciones y conclusiones principales. (No incluirá citas bibliográficas).

4. Palabras clave
Son los términos relacionados con el contenido del trabajo. Han de permitir una búsqueda ágil del trabajo utilizando una base de datos bibliográfica.

5. Introducción
Se debe plantear el problema de estudio proporcionando las explicaciones necesarias para comprender éste y debe integrar los siguientes apartados:

  • Justificación: Se refiere a las motivaciones científicas que han llevado a la elección del tema y su adecuación a las competencias obtenidas en este máster.
  • Antecedentes y estado actual del tema: definición, epidemiología, impacto social y/o económico del problema. Interés científico y profesional que tiene el problema de estudio propuesto.
  • Marco teórico: perspectiva teórica desde la que se abordará, así como su influencia en la resolución de los problemas planteados.
  • Hipótesis/objetivos: pregunta de investigación y objetivos que se pretenden conseguir con dicha investigación.

6. Metodología
Se tendrá que describir el tipo de estudio epidemiológico seleccionado, para el desarrollo del TFM, los cuales podrían ser:

Observacionales (Prospectivo, retrospectivo, transversal):

– Descriptivos

  • Estudios de incidencia y prevalencia
  • Series de casos
  • Etc.

– Analíticos

  • Estudios de Cohorte
  • Estudios de casos y controles
  • Etc.

Experimentales y/o Cuasiexperimentales.

  • Ensayos clínicos
  • Metaanálisis

Se explicará el sistema utilizado en la búsqueda de información (sin ser una revisión sistemática es recomendable que se refleje las fuentes de información utilizadas, los descriptores, periodos y estrategias de búsqueda empleadas y criterios de selección de los documentos analizados).

7. Resultados
Se muestra los resultados obtenidos, mediante la aplicación de los instrumentos propuestos en la metodología.

8. Discusión y Conclusiones
Se indicará de forma resumida las principales consideraciones y consecuencias a las que se ha llegado tras el análisis del tema seleccionado. Deberán dar respuesta al objetivo/s propuestos en la introducción, pudiendo dejar constancia también, entre otras cosas, del interés científico del tema tratado, las razones que lo justifican, su opinión, las dudas o problemas que quedan por resolver, las futuras línea de estudio que se podrían abrir, etc.

9. Bibliografía
Se citará según orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Deben proceder fundamentalmente de publicaciones científicas de prestigio y hacer referencia directa de fuentes originales. En aquellos trabajos, o apartados, que aborden temas particularmente novedosos, la bibliografía debe ser actual, entendiendo como tal los artículos publicados en los últimos años.

10. Anexos

Actividades formativas

Se llevarán a cabo video-clases expositivas On-line explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara.  Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

Se implementarán sesiones de lectura y búsqueda de la información relevante, donde el estudiante analizara en bibliotecas físicas y virtuales que permitan crear habilidades para acceder a la documentación (libros, trabajos, ensayos, informes, etc.), llevando a cabo procesos de investigación que faciliten la discriminación de información verdadera y relevante.

Dinámica de trabajo individual o grupal que nos permite aprender tratando un problema y progresando en el proyecto. A través del trabajo recordamos y nos apoyamos en la utilización de recursos de manejo de información, organización del análisis, sugerencias en los procedimientos y rigurosidad en el empleo de técnicas.

Se implementarán sesiones de lectura y búsqueda de la información relevante, donde el estudiante analizara en bibliotecas físicas y virtuales que permitan crear habilidades para acceder a la documentación (libros, trabajos, ensayos, informes, etc.), llevando a cabo procesos de investigación que faciliten la discriminación de información verdadera y relevante.

En esta asignatura el estudiante dispondrá del uso de las herramientas de mensajería electrónica en el Campus Virtual para la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo con el profesor.

Con esta actividad formativa el alumno complementa los contenidos de su programa con información adicional que obtiene en lecturas complementarias de documentación relacionada con los temas que puedan ser de mayor interés para él.

Evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

Esta evaluación contemplará al menos los siguientes aspectos. Interés/Iniciativa; participación en las tutorías; Dedicación; Uso de la metodología; Capacidad de síntesis; Búsqueda y manejo bibliografía; Entregas en plazo; Estructuración; Capacidad de redacción.

El estudiante deberá presentar la memoria final con el trabajo realizado al tutor asignado. Este tutor evaluará la memoria para comprobar si se han conseguido los resultados de aprendizaje previstos.

El estudiante defenderá su trabajo fin de máster ante un comité de expertos o tribunal.  Este tribunal evaluará la consecución de los resultados de aprendizaje asociados.