Práctica Avanzada de Enfermería en las Patologías más Frecuentes en Urgencias y Emergencias
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Práctica Avanzada de Enfermería en las Patologías más Frecuentes en Urgencias y Emergencias”, tiene como objetivo que el estudiante comprenda las claves de actuación de enfermería en las situaciones y patologías más frecuentes en urgencias y emergencias, diferenciando el marco conceptual que integra las diferencias entre una urgencia y una emergencia. El estudiante será capaz de identificar las características diferenciales de una patología de otra, así como de su tratamiento farmacológico más adecuado. Será capaz de demostrar su destreza y conocimientos para dar inicio y término a la maniobra de soporte vital avanzado, además de mantener una constante comunicación efectiva con el equipo multidisciplinario, reconociendo en todo momento sus propias limitaciones como profesional sanitario.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar en el estudiante la capacidad para identificar las características diferenciales de una patología, así como de su tratamiento farmacológico más adecuado, a través de los cuidados de practica avanzada y en las distintas situaciones urgentes y emergentes.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.
CG04. Aplicar las diferentes técnicas avanzadas en la atención al paciente en situación de urgencias y emergencias.
CG07. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.
CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CG09. Aplicar los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para la resolución de problemas y para actuar ante las patologías más frecuentes en urgencias y emergencias como base para la toma de decisiones en la práctica avanzada de enfermería.
CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.
CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.
CE04. Proponer soluciones a las patologías más frecuentes en urgencias y emergencias, resolviendo las situaciones planteadas y aplicando el proceso de atención de enfermería.
CE06. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.
CE09. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.
CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.
CE13. Dominar la farmacología frecuentemente utilizada y sus vías de administración en situaciones de urgencias y emergencia.
CE15. Profundizar en los diferentes sistemas de clasificación y triage utilizados en los diferentes países.
CE16. Demostrar habilidades de práctica avanzada en la utilización de dispositivos de desfibrilación en pacientes con riesgo vital.
CE17. Ser capaz de identificar con rapidez las posibles situaciones críticas urgentes que requieren los distintos pacientes con patología crítica.
- Diferenciar el marco conceptual de la atención de urgencias y la atención de emergencias.
- Analizar los sistemas integrales de emergencia y su estructura en la gestión de recursos.
- Identificar de acuerdo a los signos, síntomas y riesgos potenciales para la vida, el sistema de clasificación de pacientes en un servicio de urgencias.
- Reconocer los fármacos más usados en el servicio de urgencias, su farmacocinética y farmacodinamia, de acuerdo a cada evento presente en el servicio.
- Iniciar y finalizar el soporte vital básico y avanzado.
- Aplicar las técnicas enfermeras que se realizan con más frecuencia, demostrando habilidad y aptitud en su desarrollo.
- Identificar los signos y síntomas que pongan en riesgo vital al paciente en el servicio de urgencias.
- Distinguir qué secuencia de actuación se requiere ante las patologías y eventos más frecuentes.
- Mostrar habilidad en el uso y manejo de los aparatos electro médicos más comunes en el servicio de urgencias.
- Detectar signos de alarma en las pruebas diagnósticas más comunes en urgencias y emergencias.
- Identificar los recursos asistenciales necesarios en las unidades de urgencias y emergencias.
- Aplicar en un entorno simulado cuidados en pacientes en situación de emergencia realizando una evaluación, continúa de su estado para dar respuesta a las diferentes situaciones que se puedan presentar, como miembro del equipo multidisciplinar.
Descripciones de contenidos de la asignatura
MARCO CONCEPTUAL DE LA URGENCIAS Y EMERGENCIAS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Sistemas integrales de emergencia y servicios extrahospitalarios de emergencias |
Tema 2. Gestión de recursos asistenciales en las unidades de urgencias y emergencias |
Tema 3. Tipos de urgencias, su clasificación y triage |
Tema 4. Trasporte sanitario, definición y tipos |
Tema 5. Farmacología de emergencias |
Tema 6. Soporte Vital Básico y Avanzado. |
PATOLOGÍAS HABITUALES QUE CONLLEVAN URGENCIAS EN PEDIATRÍA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 7. Técnicas de enfermería más frecuentes en urgencias y emergencias |
Tema 8. Atención de Enfermería al paciente con urgencias y emergencias respiratorias |
Tema 9. Atención de enfermería al paciente con alteraciones neurológicas |
Tema 10. Atención de enfermería al paciente con intoxicaciones |
Tema 11. Atención de enfermería ante urgencias gineco-obstétrica |
Tema 12. Atención de enfermería al paciente en situación de Shock |
Tema 13. Atención de enfermería al paciente psiquiátrico. |
Tema 14. Atención de enfermería al paciente quemado. |
Tema 15. Principales patologías cardiacas en urgencias y emergencias. |
Tema 16. Atención de enfermería al paciente anciano crítico.. |
Se van a impartir los seminarios teórico prácticos presenciales:
- RCP Básica (4 Horas)
- RCP Instrumental (4 Horas)
- Atención paciente crítico cardiópata (4 Horas)
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.