Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas”, tiene como objetivo que el estudiante tenga la capacidad de manejar correctamente los problemas y las patologías más habituales que pueden presentarse en los pacientes pediátricos en un servicio de urgencias o en una situación de emergencia, siguiendo las mismas líneas que en la asignatura anterior.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar la capacidad para manejar correctamente los problemas y las patologías más habituales que pueden presentarse en los pacientes pediátricos en un servicio de urgencias o en una situación de emergencia.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG04. Aplicar las diferentes técnicas avanzadas en la atención al paciente en situación de urgencias y emergencias.
CG03. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.
CG07. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.
CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.
CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.
CE05.Resolver situaciones que puedan plantearse en la atención de urgencias y/o emergencias ante un paciente pediátrico, aplicando el proceso de atención de enfermería.
CE06. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.
CE09. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.
CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.
CE13. Dominar la farmacología frecuentemente utilizada y sus vías de administración en situaciones de urgencias y emergencia.
CE16. Demostrar habilidades de práctica avanzada en la utilización de dispositivos de desfibrilación en pacientes con riesgo vital.
- Definir el ámbito de actuación de enfermería ante situaciones de urgencia y emergencia pediátrica.
- Mostrar habilidades en la aplicación de las técnicas y procedimientos más utilizados en urgencias pediátricas.
- Identificar los principales fármacos empleados en la atención urgente y emergente en el paciente pediátrico, así como describir las peculiaridades sobre cálculo de dosis y administración.
- Describir los signos y síntomas de las patologías pediátricas más frecuentes.
- Elaborar planes de cuidados de enfermería aplicados al paciente pediátrico.
- Reconocer los signos que indiquen maltrato infantil y los pasos para la puesta en marcha del protocolo de actuación.
- Reconstruir los pasos necesarios, en salas de simulación, para realizar una correcta reanimación cardiopulmonar en el paciente pediátrico, tanto en su nivel básico como avanzado.
Descripciones de contenidos de la asignatura
GENERALIDADES EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Aspectos generales en la atención urgente al paciente pediátrico |
Tema 2. Farmacología más utilizada en urgencias y emergencias pediátricas |
Tema 3. Soporte vital básico y avanzado en el paciente pediátrico |
PATOLOGÍAS HABITUALES QUE CONLLEVAN URGENCIAS EN PEDIATRÍA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 4. Síndrome de muerte súbita del lactante |
Tema 5. Problemas respiratorios |
Tema 6. Convulsiones |
Tema 7. Intoxicaciones |
Tema 8. Atragantamiento |
Tema 9. Quemaduras |
Tema 10. Hipoglicemias |
Tema 11. Deshidratación |
Tema 12. Dolor abdominal |
Tema 13. Traumatismos |
Tema 14. Atención de enfermería ante los malos tratos infantiles (físicos, sexuales, psíquicos…) |
Se van a impartir los seminarios teórico prácticos presenciales:
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Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.