Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas

Guía docente

MÓDULO II: PRÁCTICA AVANZADA DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO SEMESTRE CRÉDITOS HORAS
Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas Obligatorio 6 ECTS 150 Horas

Contextualización de la asignatura

La asignatura de “Práctica Avanzada de Enfermería en Urgencias Pediátricas”, tiene como objetivo que el estudiante tenga la capacidad de manejar correctamente los problemas y las patologías más habituales que pueden presentarse en los pacientes pediátricos en un servicio de urgencias o en una situación de emergencia, siguiendo las mismas líneas que en la asignatura anterior.

Objetivos de la asignatura

Desarrollar la capacidad para manejar correctamente los problemas y las patologías más habituales que pueden presentarse en los pacientes pediátricos en un servicio de urgencias o en una situación de emergencia.

Competencias a desarrollar

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Compromiso ético

CT3. Gestión del tiempo

CT4. Razonamiento crítico

CT5. Resolución de problemas

CT6. Tomar decisiones

CT7. Trabajo en equipo

CG04. Aplicar las diferentes técnicas avanzadas en la atención al paciente en situación de urgencias y emergencias.

CG03. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.

CG07. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.

CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.

CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.

CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.

CE05.Resolver situaciones que puedan plantearse en la atención de urgencias y/o emergencias ante un paciente pediátrico, aplicando el proceso de atención de enfermería.

CE06. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.

CE09. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.

CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.

CE13. Dominar la farmacología frecuentemente utilizada y sus vías de administración en situaciones de urgencias y emergencia.

CE16. Demostrar habilidades de práctica avanzada en la utilización de dispositivos de desfibrilación en pacientes con riesgo vital.

  • Definir el ámbito de actuación de enfermería ante situaciones de urgencia y emergencia pediátrica.
  • Mostrar habilidades en la aplicación de las técnicas y procedimientos más utilizados en urgencias pediátricas.
  • Identificar los principales fármacos empleados en la atención urgente y emergente en el paciente pediátrico, así como describir las peculiaridades sobre cálculo de dosis y administración.
  • Describir los signos y síntomas de las patologías pediátricas más frecuentes.
  • Elaborar planes de cuidados de enfermería aplicados al paciente pediátrico.
  • Reconocer los signos que indiquen maltrato infantil y los pasos para la puesta en marcha del protocolo de actuación.
  • Reconstruir los pasos necesarios, en salas de simulación, para realizar una correcta reanimación cardiopulmonar en el paciente pediátrico, tanto en su nivel básico como avanzado.

Descripciones de contenidos de la asignatura

GENERALIDADES EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 1. Aspectos generales en la atención urgente al paciente pediátrico
Tema 2. Farmacología más utilizada en urgencias y emergencias pediátricas
Tema 3. Soporte vital básico y avanzado en el paciente pediátrico
PATOLOGÍAS HABITUALES QUE CONLLEVAN URGENCIAS EN PEDIATRÍA
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 4. Síndrome de muerte súbita del lactante
Tema 5. Problemas respiratorios
Tema 6. Convulsiones
Tema 7. Intoxicaciones
Tema 8. Atragantamiento
Tema 9. Quemaduras
Tema 10. Hipoglicemias
Tema 11. Deshidratación
Tema 12. Dolor abdominal
Tema 13. Traumatismos
Tema 14. Atención de enfermería ante los malos tratos infantiles (físicos, sexuales, psíquicos…)

Se van a impartir los seminarios teórico prácticos presenciales:

  • RCP Básica pediátrica (4 Horas)
  • RCP Instrumental pediátrica (4 Horas)
  • Primeros auxilios pediátricos (4 Horas)

Actividades formativas

Se llevarán a cabo video-clases expositivas On-line explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara.  Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

Seminarios y talleres a cargo de docentes especializados o profesionales destacados con participación activa de profesores, estudiantes, expertos, etc. con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción de manera colaborativa

Esta actividad se desarrollará a través de sesiones de videoconferencia en las que profesores y estudiantes trabajan On-line en la resolución de problemas y debaten en los foros virtuales. Son sesiones destinadas a desarrollar aprendizajes activos, a través de la resolución de problemas, cuidadosamente elaborados por profesores especialistas en la materia, que se trabajan de forma individual o en grupo para su resolución con el apoyo de un profesor o tutor.

Se desarrollarán tutorías de ayudan en línea, en sesiones personales o grupales a través de sistemas de Videoconferencia, en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, compartiendo recursos de apoyo como presentaciones, documentación o material multimedia.

El estudiante preparará seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, ensayos, conferencias, obtención de datos a través de lecturas complementarias, análisis de información, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas y prácticas, con el propósito de prepararse para las pruebas de evaluación y, en general, potenciar el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

El estudiante utilizará foros On-Line de debate en el campus virtual para el intercambio de ideas y experiencias a través de conversaciones y discusiones, con ayuda de un moderador que orientará las intervenciones y la participación de los estudiantes hacia la reflexión sobre un tema concreto, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje fomentando la participación, el dialogo, la colaboración y el trabajo en equipo, así como el planteamiento y resolución de dudas.

En esta asignatura el estudiante dispondrá del uso de las herramientas de mensajería electrónica en el Campus Virtual para la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo con el profesor.

Se aplicarán diferentes pruebas de autocontrol administradas en el Campus Virtual y diseñadas en función de los contenidos, que permitirán controlar en qué medida se va produciendo el aprendizaje.

Autoaprendizaje basado en el uso del Aula Virtual, mediante actividades formativas integradas dentro del currículo, como el uso de la guía de orientación, contenidos adaptados, resúmenes y esquemas, actividades y test, presentaciones, video-clases, simulaciones, anexos y textos, bibliografía, glosario de términos.

Evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

Tendrá un valor del 60% sobre la calificación final de la asignatura. El estudiante realizará un examen presencial en el que obligatoriamente se comprobará su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad o documentación oficial equivalente.

Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades según los requisitos exigibles descritos en la Guía Docente en la planificación de las enseñanzas.

Los requisitos exigibles para poder presentarse al examen final de la asignatura y que se establecen en la Guía Docente es la obligación de los estudiantes de haber superado la evaluación continua de las actividades establecidas para cada asignatura, con una calificación mínima de aprobado.

El estudiante dará respuesta a baterías de preguntas a la finalización de los temarios, que le permite obtener una valoración de los contenidos asimilados. Tendrá un valor sobre el total de la evaluación entre el 10% y 20%.

El estudiante asiste periódicamente a las sesiones virtuales síncronas a través del campus virtual y participa de forma activa en las mismas. De la misma forma lleva el seguimiento de las sesiones on-line asíncronas (sesiones grabadas, etc.), que complementan las sesiones presenciales virtuales. . Esta participación tendrá un valor sobre el total entre el 5% y el 10%.

Tiene una ponderación entre el 10% y 25%. El estudiante asiste a los seminarios teórico-prácticos presenciales contemplados para el desarrollo de esta titulación, donde el profesor desarrolla una temática específica en la cual se realiza una profundización de los contenidos ya trabajados por el estudiante con anterioridad.