Práctica Avanzada de Enfermería en Pacientes Politraumatizados y Supuestos de Accidentes con Múltiples Víctimas
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Práctica Avanzada de Enfermería en Pacientes Politraumatizados y Supuestos de Accidentes con Múltiples Víctimas”, tiene como objetivo que el estudiante aplique los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el manejo y la gestión de incidentes de múltiples víctimas y catástrofes. Al tomar esta asignatura el estudiante tendrá acceso a contenidos relacionados con la clasificación de pacientes en un triage, desarrollando con esto el juicio clínico necesario para priorizar la atención a pacientes con mayor gravedad. Además, el estudiante será capaz de trabajar de forma organizada con el resto del equipo multidisciplinario y personal a su cargo, siempre brindando una atención y cuidados de calidad.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar en el estudiante los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el manejo y la gestión de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.
CG04. Aplicar las diferentes técnicas avanzadas en la atención al paciente en situación de urgencias y emergencias.
CG05. Aplicar los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el manejo y gestión de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
CG06. Desarrollar estrategias que permitan el manejo y la gestión de desastres, catástrofes y situaciones en las que existan múltiples víctimas.
CG07. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.
CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.
CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.
CE06. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.
CE09. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.
CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.
CE12. Profundizar en la biomecánica de las lesiones en el paciente politraumatizado para llevar a cabo las intervenciones adecuadas.
CE13. Dominar la farmacología frecuentemente utilizada y sus vías de administración en situaciones de urgencias y emergencia.
CE14. Ser capaz de aplicar el decálogo de las urgencias extrahospitalarias en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes.
CE15. Profundizar en los diferentes sistemas de clasificación y triage utilizados en los diferentes países.
- Mejorar las habilidades de la competencia profesional en la atención, tanto extrahospitalaria como hospitalaria, de pacientes con traumatismos graves.
- Identificar las fases que comprenden la secuencia de actuación ante un paciente politraumatizado.
- Manejar la farmacología de urgencia y uso de hemoderivados en pacientes politraumatizados.
- Analizar la importancia del triage en diferentes entornos que presentan múltiples víctimas.
- Dominar los aspectos fundamentales de la gestión, valoración e intervención de enfermería en entornos con múltiples víctimas.
- Reconocer situaciones complejas para la intervención y sus particularidades (accidentes de medios de transporte, desastres medioambientales, riesgos NRBQ, terrorismo y entornos hostiles).
- Seleccionar las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos potenciales, en pacientes e intervinientes, derivados de la exposición al medio complejo en el que puede producirse la atención al paciente politraumatizado y en los entornos con múltiples víctimas.
- Valorar la clínica del estrés postraumático en las víctimas e intervinientes, dispensando una actuación de enfermería pertinente.
- Reconocer los protocolos de actuación de respuesta extrahospitalaria y hospitalaria para la atención del paciente politraumatizado y en los supuestos de confluencia de múltiples víctimas.
- Asegurar la coordinación en los grupos interprofesionales y potenciar una comunicación efectiva, garantizando la continuidad asistencial en este tipo de intervenciones.
Descripciones de contenidos de la asignatura
INTERVENCIÓN EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Generalidades del soporte vital en el paciente politraumatizado. |
Tema 2. Decálogo de las Urgencias extrahospitalarias |
Tema 3. Valoración inicial del paciente con trauma grave |
Tema 4. Atención al paciente traumatizado según el tipo de traumatismo |
Tema 5. Estabilización y traslado del paciente politraumatizado |
Tema 6. Transferencia y manejo del paciente politraumatizado en el ámbito hospitalario |
Tema 7. Farmacología y uso de hemoderivados en el paciente politraumatizado |
GESTIÓN DE ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS EN EL ENTORNO EXTRAHOSPITALARIO |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 8. Importancia de la clasificación de víctimas; el triage |
Tema 9. Aspectos fundamentales en la gestión de accidentes con múltiples víctimas en el ámbito extrahospitalario |
Tema 10. Coordinación con otros organismos, instituciones y profesionales |
Tema 11. Situaciones complejas en las que se requiere un abordaje específico |
Tema 12. Papel de la enfermería extrahospitalaria en la gestión, valoración y actuación en incidentes con múltiples víctimas |
CONTINUIDAD ASISTENCIAL |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 13. Importancia de la coordinación entre distintos niveles asistenciales |
Tema 14. Transferencia y clasificación de víctimas en el Servicio de Urgencias |
Tema 15. Protocolos y activación del plan de contingencia hospitalaria por emergencias colectivas externas |
Tema 16. Papel de la enfermería en la gestión, valoración y atención a las víctimas dentro del plan hospitalario de emergencias colectivas externas |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.