Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura: “Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias”, esta asignatura tiene la finalidad de que el estudiante comprenda los aspectos éticos y legales más relevantes en relación con la atención de enfermería, como base para la toma de decisiones en, en el que pueda distinguir las situaciones en las que un paciente o familiar requiere atención y cuidados emocionales. El estudiante podrá poner en marcha técnicas de control emocional que ayuden al manejo de las emociones, en base a una buena comunicación y promoción de la salud con un trato más humanitario en situaciones difíciles. Con esta asignatura el estudiante pondrá en marcha los principios de bioética en enfermería, analizará los aspectos legales y referentes a las responsabilidades que surgen de la atención en situaciones especiales dentro del contexto de urgencias y emergencias.
Objetivos de la asignatura
Conseguir que el estudiante comprenda los aspectos éticos y legales más relevantes en relación con la atención de enfermería, como base para la toma de decisiones, en el que pueda distinguir las situaciones en las que un paciente o familiar requiere atención y cuidados emocionales
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CE08. Dominar los aspectos éticos y legales más relevantes en relación a la atención enfermera en urgencias y emergencias manejando la legislación vigente y las normas, códigos éticos y deontológicos.
- Reconocer las situaciones en las que un paciente o familiar requiere atención y cuidados emocionales.
- Utilizar técnicas de control emocional que ayuden al manejo de las emociones detectadas en pacientes y familiares.
- Dominar las bases de la comunicación y la promoción de un trato más humanitario en situaciones difíciles de urgencias y emergencias.
- Aplicar habilidades de comunicación en los diferentes escenarios de urgencias y emergencias, así como en situaciones difíciles.
- Identificar el marco conceptual de la ética en enfermería aplicada a urgencias y emergencias.
- Aplicar los principios básicos de la bioética en enfermería ante situaciones de urgencias y emergencias.
- Analizar los aspectos legales referentes a las responsabilidades que surgen en la atención de enfermería en las situaciones de urgencias y emergencias.
- Analizar el uso y manejo del consentimiento informado en los diferentes escenarios planteados en los contenidos.
- Debatir posibles conflictos de principios y acciones éticas, aplicados a diversos contextos.
- Seleccionar las principales actuaciones que se pueden realizar en los casos de voluntad anticipada y testamento vital.
- Resolver casos clínicos relacionados con situaciones especiales que podemos encontrarnos en contextos de urgencias y emergencias.
Descripciones de contenidos de la asignatura
HUMANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. El cuidado de lo invisible (el factor humano de los pacientes) |
Tema 2. El manejo de las emociones |
Tema 3. Habilidades en comunicación eficaz, en las relaciones de ayuda |
Tema 4. Comunicación en situaciones difíciles |
Tema 5. Manejo del estrés postraumático |
ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 6. Marco conceptual de la ética y bioética |
Tema 7. Aspectos legales en la actuación de urgencias y emergencias |
Tema 8. Deber de información y de obtener consentimiento: Consentimiento informado |
DILEMAS ÉTICOS Y LEGALES EN EL EJERCICIO ENFERMERO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 9. No iniciación y/o suspensión de maniobras de RCP. El imperativo tecnológico |
Tema 10. Voluntad Anticipada. Testamentos Vitales: La Distanasia o Encarnizamiento Terapéutico vs. Ortotanasia o Limitación del Esfuerzo Terapéutico (L.E.T.) |
Tema 11. Diagnóstico de muerte prehospitalaria, Trasplante de Órganos y Tejidos. Donación en Asistolia |
Tema 12. Casos especiales: ▫ Violencia Familiar (infantil, anciano, género…) ▫ Aborto ▫ Muerte Violenta ▫ Paciente psiquiátrico. ▫ Casos clínicos de actuaciones de enfermería en urgencias y emergencias. |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.