Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias

Guía docente

MÓDULO III: ÉTICA Y LEGISLACIÓN
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO SEMESTRE CRÉDITOS HORAS
Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias Obligatorio 6 ECTS 150 Horas

Contextualización de la asignatura

La asignatura: “Ética, Legislación y Humanización en Urgencias y Emergencias”, esta asignatura tiene la finalidad de que el estudiante comprenda los aspectos éticos y legales más relevantes en relación con la atención de enfermería, como base para la toma de decisiones en, en el que pueda distinguir las situaciones en las que un paciente o familiar requiere atención y cuidados emocionales. El estudiante podrá poner en marcha técnicas de control emocional que ayuden al manejo de las emociones, en base a una buena comunicación y promoción de la salud con un trato más humanitario en situaciones difíciles. Con esta asignatura el estudiante pondrá en marcha los principios de bioética en enfermería, analizará los aspectos legales y referentes a las responsabilidades que surgen de la atención en situaciones especiales dentro del contexto de urgencias y emergencias.

Objetivos de la asignatura

Conseguir que el estudiante comprenda los aspectos éticos y legales más relevantes en relación con la atención de enfermería, como base para la toma de decisiones, en el que pueda distinguir las situaciones en las que un paciente o familiar requiere atención y cuidados emocionales

Competencias a desarrollar

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Compromiso ético

CT3. Gestión del tiempo

CT4. Razonamiento crítico

CT5. Resolución de problemas

CT6. Tomar decisiones

CT7. Trabajo en equipo

CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.

CE08. Dominar los aspectos éticos y legales más relevantes en relación a la atención enfermera en urgencias y emergencias manejando la legislación vigente y las normas, códigos éticos y deontológicos.

  • Reconocer las situaciones en las que un paciente o familiar requiere atención y cuidados emocionales.
  • Utilizar técnicas de control emocional que ayuden al manejo de las emociones detectadas en pacientes y familiares.
  • Dominar las bases de la comunicación y la promoción de un trato más humanitario en situaciones difíciles de urgencias y emergencias.
  • Aplicar habilidades de comunicación en los diferentes escenarios de urgencias y emergencias, así como en situaciones difíciles.
  • Identificar el marco conceptual de la ética en enfermería aplicada a urgencias y emergencias.
  • Aplicar los principios básicos de la bioética en enfermería ante situaciones de urgencias y emergencias.
  • Analizar los aspectos legales referentes a las responsabilidades que surgen en la atención de enfermería en las situaciones de urgencias y emergencias.
  • Analizar el uso y manejo del consentimiento informado en los diferentes escenarios planteados en los contenidos.
  • Debatir posibles conflictos de principios y acciones éticas, aplicados a diversos contextos.
  • Seleccionar las principales actuaciones que se pueden realizar en los casos de voluntad anticipada y testamento vital.
  • Resolver casos clínicos relacionados con situaciones especiales que podemos encontrarnos en contextos de urgencias y emergencias.

Descripciones de contenidos de la asignatura

HUMANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 1. El cuidado de lo invisible (el factor humano de los pacientes)
Tema 2. El manejo de las emociones
Tema 3. Habilidades en comunicación eficaz, en las relaciones de ayuda
Tema 4. Comunicación en situaciones difíciles
Tema 5. Manejo del estrés postraumático
ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS.
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 6. Marco conceptual de la ética y bioética
Tema 7. Aspectos legales en la actuación de urgencias y emergencias
Tema 8. Deber de información y de obtener consentimiento: Consentimiento informado
DILEMAS ÉTICOS Y LEGALES EN EL EJERCICIO ENFERMERO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 9. No iniciación y/o suspensión de maniobras de RCP. El imperativo tecnológico
Tema 10. Voluntad Anticipada. Testamentos Vitales: La Distanasia o Encarnizamiento Terapéutico vs. Ortotanasia o Limitación del Esfuerzo Terapéutico (L.E.T.)
Tema 11. Diagnóstico de muerte prehospitalaria, Trasplante de Órganos y Tejidos. Donación en Asistolia
Tema 12. Casos especiales:
▫ Violencia Familiar (infantil, anciano, género…)
▫ Aborto
▫ Muerte Violenta
▫ Paciente psiquiátrico.
▫ Casos clínicos de actuaciones de enfermería en urgencias y emergencias.

Actividades formativas

Se llevarán a cabo video-clases expositivas On-line explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara.  Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

El estudiante participara en Seminarios on-line a través de Webconference a cargo de docentes especializados o profesionales destacados con participación de profesores, estudiantes, expertos, etc. con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción de manera colaborativa

Se llevará a cabo trabajo On-Line sobre análisis de casos y exposición de posibles soluciones. Esta actividad aplicada a la formación virtual se desarrollará a través del Campus Virtual donde profesores y estudiantes trabajan on-line en la resolución de casos prácticos y debaten sobre ellos en los foros virtuales. (p.e. la resolución de un caso clínico).

Se desarrollarán tutorías de ayudan en línea, en sesiones personales o grupales a través de sistemas de Videoconferencia, en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, compartiendo recursos de apoyo como presentaciones, documentación o material multimedia.

El alumno participara en sesiones de estudio o trabajo On-Line apoyados en el software colaborativo dando soporte a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido.

El estudiante preparará seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, ensayos, conferencias, obtención de datos a través de lecturas complementarias, análisis de información, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas y prácticas, con el propósito de prepararse para las pruebas de evaluación y, en general, potenciar el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

El estudiante utilizará foros On-Line de debate en el campus virtual para el intercambio de ideas y experiencias a través de conversaciones y discusiones, con ayuda de un moderador que orientará las intervenciones y la participación de los estudiantes hacia la reflexión sobre un tema concreto, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje fomentando la participación, el dialogo, la colaboración y el trabajo en equipo, así como el planteamiento y resolución de dudas.

En esta asignatura el estudiante dispondrá del uso de las herramientas de mensajería electrónica en el Campus Virtual para la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo con el profesor.

Se aplicarán diferentes pruebas de autocontrol administradas en el Campus Virtual y diseñadas en función de los contenidos, que permitirán controlar en qué medida se va produciendo el aprendizaje.

Autoaprendizaje basado en el uso del Aula Virtual, mediante actividades formativas integradas dentro del currículo, como el uso de la guía de orientación, contenidos adaptados, resúmenes y esquemas, actividades y test, presentaciones, video-clases, simulaciones, anexos y textos, bibliografía, glosario de términos.

Evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

Tendrá un valor del 60% sobre la calificación final de la asignatura. El estudiante realizará un examen presencial en el que obligatoriamente se comprobará su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad o documentación oficial equivalente.

Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades según los requisitos exigibles descritos en la Guía Docente en la planificación de las enseñanzas.

Los requisitos exigibles para poder presentarse al examen final de la asignatura y que se establecen en la Guía Docente es la obligación de los estudiantes de haber superado la evaluación continua de las actividades establecidas para cada asignatura, con una calificación mínima de aprobado.

El estudiante dará respuesta a baterías de preguntas a la finalización de los temarios, que le permite obtener una valoración de los contenidos asimilados. Tendrá un valor sobre el total de la evaluación entre el 10% y 20%.

El estudiante asiste periódicamente a las sesiones virtuales síncronas a través del campus virtual y participa de forma activa en las mismas. De la misma forma lleva el seguimiento de las sesiones on-line asíncronas (sesiones grabadas, etc.), que complementan las sesiones presenciales virtuales. . Esta participación tendrá un valor sobre el total entre el 5% y el 10%.

Tiene una ponderación entre el 10% y 25%. El estudiante asiste a los seminarios teórico-prácticos presenciales contemplados para el desarrollo de esta titulación, donde el profesor desarrolla una temática específica en la cual se realiza una profundización de los contenidos ya trabajados por el estudiante con anterioridad.