Trabajo fin de Máster
Guía docente
Contextualización de la asignatura
El “Trabajo Fin de Máster”, se desarrolla a través de la asignatura que lo compone, “Trabajo Fin de Máster”, es aquel realizado por el estudiante en la fase final del plan de estudios. Se trata de una materia obligatoria para la obtención del título que tiene un valor académico de 6 créditos. El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser presentado y defendido una vez que se haya superado el resto de asignaturas necesario para obtener el título de máster: 54 créditos repartidos entre las asignaturas obligatorias y las prácticas externas.
El trabajo debe estar planteado sobre un tema del ámbito del paciente con patologías crónicas, en este se detallará el planteamiento de una problemática, la metodología empleada, los resultados alcanzados y las fuentes bibliográficas y documentales utilizados.
La demostración de la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje relacionados con el TFM se realizará mediante la presentación de una memoria y la exposición y defensa del mismo.
Objetivos de la asignatura
Conseguir que el estudiante integre las competencias adquiridas, los resultados de aprendizaje y los contenidos formativos mediante la elaboración de un trabajo relacionado con ámbito del paciente con las patologías crónicas.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG01. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CG02. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CG8. Desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, explicar y diseñar procesos de atención al paciente crónico, por medio de un trabajo estructurado, que será presentado y defendido ante un público especializado.
CE18. Desarrollar los conocimientos científicos necesarios que permitan comprender, interpretar, analizar, diseñar y explicar procesos de atención al paciente crónico, por medio de un de un trabajo estructurado, que será defendido públicamente ante un publico especializado.
- Comprender y aplicar los principales métodos cualitativos y/o cuantitativos para la investigación en Ciencias de la Salud, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos.
- Llevar a cabo búsquedas bibliográficas, utilizando las principales bases de datos y extrayendo la información relevante, relativa a una pregunta de investigación.
- Conocer y utilizar las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos para el análisis estadístico.
- Gestionar la información y el conocimiento a través de sistemas que permitan el procesamiento y análisis de los datos de la investigación.
- Adquirir y demostrar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un componente de transferencia del conocimiento.
- Elaborar y desarrollar la secuencia global (diseño del protocolo, ejecución del estudio y elaboración del informe) para el estudio de un problema de salud, con metodología cualitativa o cuantitativa.
Descripciones de contenidos de la asignatura
El TFM, es un trabajo de curso que el estudiante realizará de forma autónoma y con la supervisión de un tutor, con el fin de demostrar de forma integrada las competencias adquiridas, los resultados de aprendizaje y los contenidos formativos recibidos propios de los títulos de máster.
El TFM, de este título se ajustará, en la medida de lo posible, al siguiente esquema:
1. Título y portada
Debe ser breve, claro y que refleje el contenido del trabajo.
2. Página de índices
3. Resumen
Será una síntesis estructurada que refleje con precisión los contenidos del trabajo. Deberá indicar el propósito de este, el contexto general, antecedentes y sus objetivos, así como las aportaciones y conclusiones principales. (No incluirá citas bibliográficas).
4. Palabras clave
Son los términos relacionados con el contenido del trabajo. Han de permitir una búsqueda ágil del trabajo utilizando una base de datos bibliográfica.
5. Introducción
Se debe plantear el problema de estudio proporcionando las explicaciones necesarias para comprender éste y debe integrar los siguientes apartados:
- Justificación: Se refiere a las motivaciones científicas que han llevado a la elección del tema y su adecuación a las competencias obtenidas en este máster.
- Antecedentes y estado actual del tema: definición, epidemiología, impacto social y/o económico del problema. Interés científico y profesional que tiene el problema de estudio propuesto.
- Marco teórico: perspectiva teórica desde la que se abordará, así como su influencia en la resolución de los problemas planteados.
- Hipótesis/objetivos: pregunta de investigación y objetivos que se pretenden conseguir con dicha investigación.
6. Metodología
Se tendrá que describir el tipo de estudio epidemiológico seleccionado, para el desarrollo del TFM, los cuales podrían ser:
Observacionales (Prospectivo, retrospectivo, transversal):
– Descriptivos
- Estudios de incidencia y prevalencia
- Series de casos
- Etc.
– Analíticos
- Estudios de Cohorte
- Estudios de casos y controles
- Etc.
Experimentales y/o Cuasiexperimentales.
- Ensayos clínicos
- Metaanálisis
Se explicará el sistema utilizado en la búsqueda de información (sin ser una revisión sistemática es recomendable que se refleje las fuentes de información utilizadas, los descriptores, periodos y estrategias de búsqueda empleadas y criterios de selección de los documentos analizados).
7. Resultados
Se muestra los resultados obtenidos, mediante la aplicación de los instrumentos propuestos en la metodología.
8. Discusión y Conclusiones
Se indicará de forma resumida las principales consideraciones y consecuencias a las que se ha llegado tras el análisis del tema seleccionado. Deberán dar respuesta al objetivo/s propuestos en la introducción, pudiendo dejar constancia también, entre otras cosas, del interés científico del tema tratado, las razones que lo justifican, su opinión, las dudas o problemas que quedan por resolver, las futuras línea de estudio que se podrían abrir, etc.
9. Bibliografía
Se citará según orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Deben proceder fundamentalmente de publicaciones científicas de prestigio y hacer referencia directa de fuentes originales. En aquellos trabajos, o apartados, que aborden temas particularmente novedosos, la bibliografía debe ser actual, entendiendo como tal los artículos publicados en los últimos años.
10. Anexos
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.