Prevención de Limitaciones en la Cronicidad
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Prevención de Limitaciones en la Cronicidad”, tiene como objetivo promover y fomentar una atención sociosanitaria dirigida a pacientes crónicos, pluripatológicos y en situación de dependencia, que permita mantener su autonomía personal y las relaciones con el entorno. Con el desarrollo de esta asignatura el estudiante podrá analizar el perfil epidemiológico de las patologías crónicas y describir las características demográficas relacionadas con éstas. Podrá comprender el impacto que origina el aumento de los pacientes crónicos tanto en del sistema sanitario como en un entorno familiar, podrá integrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de esta asignatura para promover la promoción y prevención de situaciones de dependencia, además el estudiante podrá poner en práctica sus conocimientos a través del uso de la plataforma de buenas prácticas, elaborando planes de cuidados específicos para pacientes en estado de cronicidad.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar en el estudiante las habilidades y conocimientos acerca de los procedimientos y gestión de la continuidad asistencial en el contexto y abordaje del paciente crónico, a efectos de prevenir limitaciones relacionadas a los procesos crónicos, favoreciendo los estilos de vida saludables y el empoderamiento de las personas con factores de riesgo y/o con problemas de salud para el mantenimiento del mayor grado de autonomía y sus relaciones con el entorno.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Prevenir limitaciones relacionadas con procesos crónicos favoreciendo los estilos de vida saludables y el empoderamiento de las personas con factores de riesgo y/o con problemas de salud para el mantenimiento del mayor grado de autonomía y sus relaciones con el entorno.
CE04. Elaborar un proyecto de promoción para la salud en pacientes crónicos, pluripatológico y/o en situación de dependencia, que permita establecer actividades de atención y promoción en el ámbito sanitario y sociosanitario.
- Analizar el perfil epidemiológico de las principales patologías crónicas en el contexto nacional como internacional.
- Describir las características sociodemográficas relacionadas con las patologías crónicas.
- Evaluar el impacto que origina en el sistema de salud y en el entorno social el aumento de los pacientes con procesos crónicos.
- Seleccionar estrategias de promoción de la salud de situaciones de dependencia bio-psico-social
- Elaborar un proyecto de Educación para la salud dirigido a pacientes crónicos y/o de dependencia que presenten una problemática que requiera integración bio-psico-social.
- Proponer actuaciones dirigidas a mejorar el autocuidado físico, emocional y social del cuidador.
Descripciones de contenidos de la asignatura
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN EN LA CRONICIDAD |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Situación epidemiológica y sociosanitaria de la enfermedad crónica. (principales patologías, paradigma actual, retos de la cronicidad) |
Tema 2. Problemática de las personas en situación de cronicidad y dependencia (física, psíquica, social…). |
Tema 3. Detección precoz: identificación de los factores de riesgo en pacientes crónicos y en situaciones de dependencia. ▫ Promoción de la salud y cuidados de enfermería al niño y adolescente en situación de cronicidad y/o dependencia. ▫ Promoción de la salud al paciente adulto y adulto mayor en situación de cronicidad y/o dependencia. ▫ Promoción de la salud y cuidados de enfermería al cuidador; escuela de cuidadores. |
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA CRONICIDAD Y LA DEPENDENCIA EN DIFERENTES PATOLOGÍAS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 4. Principales herramientas y estrategias utilizadas en promoción de la salud y prevención de enfermedades |
Tema 5. Programas de EPS para la promoción de la salud en las Enfermedades cardiovasculares. |
Tema 6. Programas de EPS para la promoción de la salud en las patología respiratorias |
Tema 7. Programas de EPS para la promoción de la salud en las Enfermedades neurodegenerativas |
Tema 8. Programas de EPS para la promoción de la salud en las Enfermedades psiquiátricas |
Tema 9. Programas de EPS para la promoción de la salud en los pacientes con Cáncer |
Tema 10. Programas de EPS para la promoción de la salud en los pacientes con Diabetes |
Tema 11. Promoción de la salud en los pacientes con Obesidad |
Tema 12. Programas de EPS para la promoción de la salud en los pacientes con patología crónica relacionada con el aparato locomotor |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.
En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: