Prácticas Externas I
Guía docente
Contextualización de la asignatura
Los fines de las prácticas son los siguientes:
a. Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.
b. Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
c. Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.
d. Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.
e. Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.
Para la realización del Prácticas externas se establecerán convenios con diferentes entidades colaboradoras. Los convenios establecen el marco regulador de las relaciones entre el estudiante, la entidad colaboradora y el centro de educación superior.
Dichos convenios integran toda la información referente al proyecto formativo objeto de la práctica a realizar por el estudiante, para cada uno de los rotatorios clínicos.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar y demostrar las competencias correspondientes, integrando los conocimientos y habilidades adquiridas y movilizándolos, por medio de sus actitudes y valores, en un contexto real, con situaciones reales y a las que deberán dar respuesta.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Prevenir limitaciones relacionadas con procesos crónicos, favoreciendo los estilos de vida saludables y el empoderamiento de las personas con factores de riesgo y con problemas de salud para el mantenimiento del mayor grado de autonomía y sus relaciones con el entorno.
CG04. Promover y fomentar los cuidados y autocuidados dirigidos a pacientes crónicos complejos, con pluripatología y/o en situación de dependencia, así como a sus familiares y cuidadores.
CG06. Promover y estimular la utilización de modelos de continuidad asistencial de cuidados enfermeros, basados en estándares comunes que refuercen el potencial, el compromiso y la identidad profesional de los enfermeros.
CE15. Aplicar los cuidados e intervenciones de enfermería ante las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los pacientes con procesos crónicos, pluripatológicos, polimedicados, así como las intervenciones que puedan dirigirse a familiares y cuidadores
CE16. Abordar la gestión de cuidados en el paciente crónico, pluripatológico y polimedicado, en un contexto real.
CE17. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, para que puedan expresar sus problemas y demandas, asegurándonos de que comprendan el contenido de esta información
- Aplicar en un escenario real los conocimientos y habilidades, adquiridos durante la teoría, para poder dar respuesta a las situaciones y necesidades de los pacientes crónicos y crónicos complejos
- Aplicar los cuidados de enfermería dirigidos a pacientes con patologías crónicas, realizando una evaluación, continúa de su estado para dar respuesta a las diferentes situaciones que se puedan presentar, como miembro del equipo multidisciplinar.
- Actuar según los protocolos de actuación orientados a los pacientes con enfermedades crónicas, en contextos reales, que permitan dar respuesta a las situaciones mas habituales en estos pacientes.
- Desarrollar la actividad profesional real en unidades específicas de atención a pacientes crónicos y familia, dentro del ámbito sanitario y socio sanitarios.
- Formarse a nivel práctico a través de la figura del tutor externo que conlleve las propuestas, ejercicios, que se estimen necesarias para el ejercicio práctico de la profesión en el ámbito de la atención al paciente crónico, familia y/o cuidadores.
- Realizar informes y planes de cuidados concretos, valoraciones y pruebas encomendadas por los tutores, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el plan de estudios.
Descripciones de contenidos de la asignatura
LAS PRÁCTICAS EXTERNAS I, SE REALIZARÁN EN UNIDADES DE CRÓNICOS COMPLEJOS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Suponen rotaciones por unidades de atención a pacientes crónicos complejos realizando sus prácticas con pacientes que puedan tener afecciones cardíacas, respiratorias, neuromotoras, renales, metabólicas y/o neurocognitivas.
Las 225 horas que componen esta asignatura se distribuirán a lo largo de 6 semanas, a razón de 35 horas semanales, para hacer un total de 210 horas. En la distribución de la formación de las Prácticas Externas I, las unidades por las que podrá rotar el estudiante, entre otras son las siguientes, dependiendo de la disponibilidad de plazas que tenga la institución.
Además, el estudiante dedicará 15 horas a la realización de la memoria práctica y a la evaluación. Para la realización de las prácticas se podrán distribuir a los estudiantes en turno de mañana, turno de tarde o de noche, según la disponibilidad de la Institución. |
Actividades formativas
Evaluación
Actividades de Evaluación | % |
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Evaluación del tutor clínico | 80% |
Evaluación de la Memoria de prácticas por el tutor académico | 20% |