Paciente Crónico Complejo
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Paciente Crónico Complejo”, tiene como objetivo reforzar en el estudiante el potencial, el compromiso y la identidad profesional de la enfermería, garantizando la calidad de los cuidados dirigidos a las personas con procesos crónicos y crónicos complejos, actuando para conseguir la mayor seguridad para los pacientes y familia. Durante el desarrollo de esta asignatura el estudiante conocerá los diferentes modelos de gestión de cuidados que integran los cuidados de enfermería en el paciente crónico complejo, identificará las líneas estratégicas dirigidas a la atención y cuidado de este tipo de pacientes y podrá analizar los elementos que integran los sistemas de seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales.
Objetivos de la asignatura
Reforzar en el estudiante el potencial, el compromiso y la identidad profesional para promover y fomentar los cuidados y autocuidados dirigidos a pacientes crónicos complejos, con pluripatología y/o en situación de dependencia, así como a sus familiares y cuidadores
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG05. Seleccionar las intervenciones dirigidas a proporcionar un cuidado integral de enfermería a personas en situación de pluripatología, cronicidad y dependencia, con criterios de calidad, mediante la resolución de supuestos prácticos.
CG06. Establecer cuidados e intervenciones de enfermería ante las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los pacientes con procesos crónicos, pluripatológicos y polimedicados, así como las intervenciones que puedan dirigirse a familiares y cuidadores, mediante ejemplos y casos prácticos.
CG07. Abordar la gestión de cuidados en el paciente crónico, pluripatológico y polimedicado, mediante el desarrollo de planes de cuidados.
- Analizar las variables que suponen un impacto de los procesos crónicos en el sistema sanitario y en el entorno social y familiar.
- Reconocer y contrastar las principales estrategias de abordaje al paciente crónico, tanto en el contexto nacional como internacional.
- Proponer estrategias e intervenciones que contribuyan a asegurar la continuidad de la atención de pacientes con procesos cónicos, aplicando el juicio clínico profesional.
- Elaborar un plan de cuidados estandarizado o específico dirigidos un paciente que presente una enfermedad crónica compleja.
- Manejar la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios, teniendo en cuenta la seguridad de los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicados, mediante la utilización de casos prácticos.
Descripciones de contenidos de la asignatura
ESTRATEGIAS DE ABORDAJE ANTE PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Características y variables que definen al paciente con procesos crónicos complejos |
Tema 2. Estrategias nacionales e internacionales para el abordaje de las personas con problemas crónicos de salud. |
Tema 3. Los procesos crónicos de alta complejidad |
GESTIÓN DE CUIDADOS EN LAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 4. Adecuación de cuidados en referencia a los rangos de edad y el grado de dependencia |
Tema 5. Gestión de cuidados en las enfermedades cardiovasculares. |
Tema 6. Gestión de cuidados en el paciente con patología respiratoria crónica. |
Tema 7. Gestión de cuidados en la patología neurodegenerativa. |
Tema 8. Gestión de cuidados en las patologías psiquiátricas. |
Tema 9. Gestión de cuidados al paciente con cáncer. |
Tema 10. Gestión de cuidados al paciente con diabetes. |
Tema 11. Gestión de cuidados al paciente con obesidad. |
Tema 12. Gestión de cuidados al paciente crónico en situación de dependencia |
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO COMPLEJO |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 13. Indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios relacionados con los pacientes crónicos, pluripatológicos y polimedicado |
Tema 14. Prescripción enfermera segura |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.
En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: