Metodologías docentes

Entendemos por metodologías didácticas las distintas maneras de organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el marco del nuevo paradigma de convergencia europea de Educación Superior, es necesario establecer las diferentes metodologías didácticas que vamos a utilizar, para lo cual, deberemos considerar, al menos, los siguientes aspectos:

  • La tipología de competencias a adquirir: cognitivas, procedimentales y actitudinales
  • El carácter de la formación a impartir: teórico On-line
  • Naturaleza del contenido a impartir: áreas de conocimiento y nivel de especialización
  • La coincidencia en el tiempo de los agentes que intervienen en la formación: síncrono y asíncrono.
  • La naturaleza del trabajo del estudiante: autónomo o colectivo.

TRANSFERIR CONOCIMIENTOS Y ACTIVAR PROCESOS COGNITIVOS EN EL ESTUDIANTE.

Se conoce como Método Expositivo la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida.

Esta metodología expositiva sirve, principalmente, para:

  • Facilitar información mediante explicaciones estructuradas y claras (transmisión de conocimientos).
  • Organizar los contenidos, estructurando la materia de forma comprensible (orientar el aprendizaje).
  • Motivar al estudiante y fomentar la reflexión y el desarrollo de capacidades como: resumir, interpretar, analizar, aplicar, desarrollar el pensamiento lógico y el pensamiento crítico, etc. (enseñar a aprender).

Mostrar a los estudiantes cómo deben actuar (Prácticas on-line)

Sesiones prácticas de formación y resolución de casos.
A través de videoconferencia se participa en cualquier tipo de actividad práctica (procedimientos, estudio de casos, análisis diagnósticos, simulaciones, laboratorio, herramientas y procesos informáticos…).
Estas videoclases podrán grabarse para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

CONSTRUIR CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN Y LA ACTIVIDAD DE MANERA ON-LINE.

Encuentros basados en el uso de herramientas tecnológicas.
Son sesiones monográficas supervisadas con participación compartida (profesores, estudiantes, expertos, etc.).

DESARROLLAR APRENDIZAJES ACTIVOS A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Esencialmente, la metodología ABP es una colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor. Los problemas, generalmente, consisten en una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de conjuntos de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir, requieren explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes .

EJERCITAR, ENSAYAR Y PONER EN PRÁCTICA LOS CONOCIMIENTOS COMPROBANDO EL NIVEL DE ADQUISICIÓN DE ESTOS

La aplicación práctica de conocimientos despierta y aumenta el interés de los estudiantes al observar las posibles aplicaciones reales de sus conocimientos.
Tras la pertinente adquisición de conocimientos, se propondrán y resolverán ejercicios y problemas para poner a prueba la adecuada adquisición de estos.

METODOLOGÍA APLICABLE ÚNICAMENTE A LA MATERIA (MÓDULO) DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la misma y el CENTRO educativo. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.

METODOLOGÍA APLICABLE ÚNICAMENTE A LA MATERIA (MÓDULO) DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas al CENTRO educativo. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

METODOLOGÍA APLICABLE ÚNICAMENTE A LA MATERIA (MÓDULO) DE PRÁCTICAS EXTERNAS.

El tutor interno (académico), perteneciente al CENTRO educativo , debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación con las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro educativo y de los informes realizados, tanto por el centro educativo como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

ADQUISICIÓN DE APRENDIZAJES MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CASOS

Esta metodología permite el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso, real o simulado, con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo con posibilidad de analizar los posibles procedimientos alternativos de solución.

APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO A TRAVÉS DE LAS TIC

Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de ayudar a grupos de trabajo a realizar sus actividades a través de la red.

APRENDER A REALIZAR PROYECTOS, APLICANDO LAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS UTILIZANDO LAS TIC

Método de enseñanza-aprendizaje, basado en el uso de herramientas de trabajo colaborativo, en el que los estudiantes, en un tiempo determinado, tendrán que realizar un proyecto, resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.

REALIZAR UNA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN VIRTUAL

Metodología orientadora de los docentes sobre los alumnos con la finalidad de facilitar la comprensión de los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones y, en general, para la aclaración puntual, personalizada o grupal, de cualquier tipo de duda.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE TUTORIZADO.

Estudio individual del estudiante a partir de los materiales didácticos y bajo la supervisión del profesor que mediante tutorías personales o contacto a través de las herramientas de comunicación del Campus Virtual se pretende desarrollar la capacidad de autoaprendizaje tutorizado.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE AUTOAPRENDIZAJE A TRAVÉS DE LAS TIC.

Metodología de enseñanza-aprendizaje a través de la cual se genera un espacio virtual recreado, mediante distintas aplicaciones tecnológicas que permiten la interactuación de estudiantes y profesores, con la finalidad de acceder a la formación, organizando aulas y espacios personales virtuales, utilizando diferentes herramientas de comunicación y recursos educativos, y todo ello con la finalidad de favorecer el autoaprendizaje.

CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN, EL DIALOGO, LA COLABORACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO, ASÍ COMO EL PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS.

Con esta metodología se pretende fomentar la participación, la comunicación, la colaboración y el trabajo grupal, facilitando el planteamiento y resolución de dudas. Son útiles para la preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, etc.
Con esta metodología asíncrona se obtienen mejores resultados frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión, al análisis y a la consulta de dudas.

REALIZAR UNA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN PERSONALIZADA

Esta metodología permite plantear y resolver consultas sobre la temática del curso, su metodología o los medios y recursos utilizados de forma asíncrona, sin necesidad de interactuación entre el alumno y el profesor en tiempo real.

FACILITAR EL AUTOCONTROL DEL APRENDIZAJE

Metodología que permite llevar un control del aprendizaje, pudiendo realizar un seguimiento de los objetivos alcanzados y corregir o reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la marcha.

BUSCAR Y AMPLIAR LA INFORMACIÓN APROPIADA PARA LOS CONTENIDOS REQUERIDOS

Esta metodología permite llevar a cabo procesos de búsqueda de información que necesitamos en un momento determinado. Debido a la gran invasión y el exceso de información que hay en internet, esta metodología nos obliga a adquirir habilidades para hallar la información que necesitamos verdaderamente, siendo conveniente conocer las normas existentes en documentación para presentar dicha información de una manera normalizada.

DESARROLLO DE UN TRABAJO INDIVIDUAL O GRUPAL

Metodología de trabajo individual o grupal que nos permite aprender tratando un problema y progresando en el proyecto. A través del trabajo recordamos y nos apoyamos en la utilización de recursos de manejo de información, organización del análisis, sugerencias en los procedimientos y rigurosidad en el empleo de técnicas.

REALIZAR LECTURAS COMPLEMENTARIAS DE AMPLIACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROGRAMADOS

Metodología que permite ampliar los conocimientos sobre las materias que puedan ser de mayor interés para el alumno, al objeto de conseguir una mayor especialización y un mayor conocimiento.