Metodología de la Investigación en Salud
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura “Metodología de la Investigación en Salud” tiene por objeto identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo de estudio, identificar los diferentes tipos de variables, así como sus adecuadas representaciones gráficas, calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma de calcular muestras de datos. Practicar la resolución de problemas de probabilidad e interpretar valores de estimación de parámetros en estudios reales, así también identificar los diferentes métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, clasificar técnicas de recogida de información en función de sus principales características. Con lo que el estudiante al cursar esta asignatura será capaz de comprender y aplicar los fundamentos principales del uso del método científico en un nivel avanzado de conocimientos.
Objetivos de la asignatura
Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG01. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CG02. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa
CE01. Mostrar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.
CE02. Analizar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas.
CE03. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.
- Utilizar los datos epidemiológicos obtenidos de los diferentes tipos de estudios valorando las tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- Identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo del estudio.
- Realizar una búsqueda bibliográfica sobre una pregunta concreta de investigación, utilizando las principales bases de datos nacionales e internacionales y seleccionando las fuentes principales a utilizar en la investigación.
- Seleccionar la prueba de contraste de hipótesis aplicable en un estudio concreto.
- Sinterizar diferentes tipos de variables y de escalas y sus adecuadas representaciones gráficas.
- Calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma para una muestra de datos.
- Practicar la resolución de problemas de probabilidad.
- Interpretar los valores de estimación de parámetros.
- Extraer conclusiones estadísticas en función de los resultados obtenidos en un estudio así como evaluar la significación de dichas conclusiones.
- Seleccionar las técnicas multivariantes aplicables a estudios concretos según los tipos de variable.
- Identificar las características y la utilidad de la metodología cualitativa.
- Identificar los diferentes métodos de investigación cualitativa y sus características.
- Precisar las características de la muestra y el muestreo en investigación cualitativa.
- Dominar diferentes técnicas de recogida de información cualitativa, en función de sus principales características.
Descripciones de contenidos de la asignatura
EVIDENCIA CIENTÍFICA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Enfermería basada en la Evidencia |
Tema 2. Evidencia científica |
Tema 3. Epidemiología |
Tema 4. Tipos de estudios de Investigación |
Tema 5. Metodología cuantitativa y Cuantitativa |
Tema 6. Muestreo |
Tema 7. Técnicas e instrumentos para la recolección datos para la investigación |
Tema 8. Procesamiento, análisis e interpretación de los datos |
Tema 9. Proyecto e informe final de la investigación |
Tema 10. La Publicación Científica: proceso de elaboración, presentación y difusión |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.
En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: