Gestión Sanitaria, Sociosanitaria y Seguridad del Paciente
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Gestión Sanitaria, Sociosanitaria y Seguridad del Paciente”, tiene como principal objetivo que el estudiante desarrolle la capacidad de gestión y liderazgo, integrando estrategias de comunicación y gestión acordes a los sistemas sanitarios, ofreciendo alternativas que favorezcan a un incremento de la calidad proporcionada al paciente.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar la capacidad de gestión y liderazgo, desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y gestión de sistemas de salud, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG07. Desarrollar la capacidad de gestión y liderazgo desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y gestión de sistemas de salud, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
CE13. </strongDesarrollar las habilidades directivas propias de la gestión de la atención específica al paciente crónico en las organizaciones sanitarias y Sociosanitarias.
CE14. </strongAnalizar las variables y elementos que influyen en los entornos positivos para la práctica enfermera y que repercuten en la seguridad del paciente y de los profesionales, favoreciendo los mecanismos de mejora de la calidad de la atención.
- Analizar los elementos que componen el plan estratégico del ámbito sanitario y sociosanitario.
- Reconocer experiencias en las instituciones sanitarias que han implantado nuevos modelos innovadores de organización sanitaria
- Valorar y detectar los problemas más comunes que se presentan en las unidades de gestión respecto al equipo multidisciplinario.
- Analizar la metodología de coordinación existente entre el sistema sanitario y el sociosanitario.
- Analizar la información sanitaria necesaria para proponer mejoras en la gestión y en la planificación de las unidades asistenciales.
- Utilizar herramientas de comunicación interna y externa, así como las estrategias y habilidades de liderazgo.
- Analizar las condiciones sociolaborales que intervienen en el desarrollo de entornos positivos para la práctica
- Realizar un análisis acerca de la necesidad de desarrollar y adaptar ciertos espacios para conseguir un entorno laboral seguro.
- Identificar las líneas rojas que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales en el ámbito sanitario.
- Seleccionar las estrategias a seguir en el centro de trabajo para prevenir la aparición de eventos adversos en los pacientes y disminuir su impacto.
- Reconocer los diferentes sistemas de notificación de eventos adversos identificando sus características específicas.
- Detallar las causas de los errores y eventos adversos más frecuentes relacionados con la asistencia sanitaria.
Descripciones de contenidos de la asignatura
GESTIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Gestión de clínica: Plan Estratégico |
Tema 2. Modelos Asistenciales |
Tema 3. Gestión de recursos humanos. |
Tema 4. Gobierno clínico coordinación entre los sistemas sanitarios y sociosanitarios. |
Tema 5. Sistemas de información sanitaria: |
Tema 6. Teleasistencia. telemedicina y tele-enfermería |
Tema 7. Liderazgo en la gestión sanitaria y sociosanitaria |
Tema 8. Comunicación y herramientas para el liderazgo. |
ENTORNOS POSITIVOS PARA LA PRÁCTICA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 9. Características, elementos y variables que influyen en los entornos positivos para la práctica. |
Tema 10. Desarrollo y adaptación de los entornos positivos para la práctica |
Tema 11. Gestión de riesgos sanitarios: metodología y herramientas |
Tema 12. Prácticas y actuaciones para mejorar la seguridad del paciente. |
Tema 13. Calidad asistencial en la seguridad del paciente |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.
En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: