Enfermería de Práctica Avanzada, Gestora de Casos y de Enlace
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Enfermería de Práctica Avanzada, Gestora de Casos y de Enlace”, tiene como objetivo formar al estudiante como un profesional que ofrezca una atención centrada en la persona y no en la enfermedad, que promueva la autonomía como pilar para la recuperación funcional y reincorporación a las actividades de la vida diaria, que sea capaz de garantizar en el usuario el máximo bienestar y minimice el sufrimiento. Que tenga iniciativa en la toma de decisiones compartidas tanto entre profesionales y pacientes, para asegurar la buena continuidad y gestión de casos. Además, con el desarrollo de esta asignatura el estudiante podrá trabajar con proyectos de formación a cuidadores, así como también podrá elaborar planes individualizados de atención y seguimiento a pacientes que egresan de un área de hospitalización, hasta su mejoría.
Objetivos de la asignatura
Formar al estudiante como un profesional que ofrezca una atención centrada en la persona, basados en los estándares comunes de la práctica avanzada en enfermería, reforzando el potencial, el compromiso y la identidad profesional de los enfermeros, promoviendo la autonomía como pilar para la recuperación funcional y reincorporación a las actividades de la vida diaria, que sea capaz de garantizar en el usuario el máximo bienestar y minimice el sufrimiento.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG06. Promover y estimular la utilización de modelos de continuidad asistencial de cuidados enfermeros, basados en los estándares comunes de la práctica avanzada en enfermería, que refuercen el potencial, el compromiso y la identidad profesional de los enfermeros.
CE11. Analizar el perfil profesional de la enfermera gestora de casos y de enlace, en la atención al paciente crónico.
- Analizar el perfil competencial de una enfermera gestora de casos y de enlace, así como las bases que sustentan su actuación profesional.
- Seleccionar los diferentes mecanismos de seguimiento y cuidados que desarrolla una enfermera gestora de casos y una enfermera de enlace.
- Proponer las diferentes intervenciones relacionadas con la atención a pacientes complejos y en situación de dependencia.
- Proponer actividades de continuidad asistencial para pacientes que adquieran el alta hospitalaria o a pacientes con un grado de complejidad y dependencia elevadas.
- Detectar necesidades de formación y atención de los cuidadores no profesionales.
- Diferenciar las rutas de coordinación entre una práctica clínica hospitalaria y la atención primaria de salud, en diferentes escenarios.
- Analizar las características y diferencias de cada modelo de continuidad asistencial consultado.
Descripciones de contenidos de la asignatura
ENFERMERA GESTORA DE CASOS Y DE ENLACE |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Modelos de gestión de casos |
Tema 2. Perfil de la enfermera gestora de casos y de enlace. |
Tema 3. Bases de su práctica profesional. |
Tema 4. Mecanismos de seguimiento y cuidados integrados por las enfermeras gestoras de casos y de enlace. |
Tema 5. La gestión de casos como intervención para la atención a personas con alta complejidad clínica y dependencia. |
Tema 6. Coordinación de la transición al domicilio tras el alta hospitalaria. |
Tema 7. Actuación de la enfermera de enlace en la urgencia en el domicilio. |
Tema 8. Procesos asistenciales en la gestión de casos. |
Tema 9. Actuación de la enfermera de enlace en la atención y formación de cuidadores no profesionales. |
Tema 10. Coordinación de los cuidados interniveles por parte de la enfermera de enlace. |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.
En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: