Actividades Formativas

En nuestro modelo pedagógico, se propone una selección y clasificación de metodologías didácticas teniendo en cuenta fundamentalmente dos criterios:

  • Criterio: Adecuar los materiales y recursos en busca del equilibrio entre la diversidad metodológica, la peculiaridad de cada una de las materias y la tipología de competencias a adquirir.

  • Criterio: Definir las actividades que requieren un aprendizaje síncrono o asíncrono, autónomo o colaborativo, tomando en consideración si el profesorado y el alumnado deben compartir un espacio y tiempo determinado o no.

Nuestro modelo pretende impulsar un enfoque más plural potenciando las actividades virtuales con el fin de que el sujeto tenga más oportunidades de ser él mismo el protagonista en la búsqueda del conocimiento.

De esta forma, los créditos del programa formativo serán distribuidos en horas de actividades formativas. Ello nos permitirá planificar el trabajo a realizar en función de los tiempos disponibles y estimar el volumen de trabajo de los estudiantes para cada materia y cada curso.

ASISTENCIA A VIDEOCLASES EXPOSITIVAS ON-LINE (VTV)

Se llevarán a cabo videoclases expositivas On-line, explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara. Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

ASISTENCIA A VIDEOCLASES EXPOSITIVAS ON-LINE (VTV)

Videoclases prácticas para la adquisición de destrezas y habilidades mediante la definición, demostración, coordinación y seguimiento de actividades prácticas en las que se mostrará al estudiante como se debe actuar (Prácticas on-line).

COLABORACIÓN EN SEMINARIOS Y TALLERES POR VIDEOCONFERENCIA

Seminarios on-line a través de Webconference a cargo de docentes especializados o profesionales destacados con participación activa de profesores, estudiantes, expertos, etc. Con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción de manera colaborativa

PARTICIPACIÓN EN VIDEOCONFERENCIAS PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y DEBATE

Esta actividad aplicada a la formación virtual se desarrolla a través de sesiones de videoconferencia en las que profesores y estudiantes trabajan on-line en la resolución de problemas y debaten en los foros virtuales. Son sesiones destinadas a desarrollar aprendizajes activos, a través de la resolución de problemas, cuidadosamente elaborados por profesores especialistas en la materia, que se trabajan de forma individual o en grupo para su resolución con el apoyo de un profesor o tutor.

PARTICIPACIÓN EN VIDEOCONFERENCIAS PARA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS

Sesiones virtuales que utilizan la videoconferencia para ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de ejercicios y problemas con la finalidad de comprobar el nivel de adquisición de conocimientos concretos. Esta actividad permite que profesores y estudiantes resuelvan ejercicios y debatan en los foros virtuales.

LLEVAR A CABO TRABAJO ON-LINE DE ANÁLISIS DE CASOS Y EXPOSICIÓN DE POSIBLES SOLUCIONES

Esta actividad aplicada a la formación virtual se desarrolla a través del Campus Virtual donde profesores y estudiantes trabajan on-line en la resolución de casos prácticos y debaten sobre ellos en los foros virtuales. (p.e. la resolución de un caso clínico)

PARTICIPACIÓN EN SESIONES DE ESTUDIO O TRABAJO ON-LINE PARA GRUPOS DE PERSONAS CON TAREA COMÚN

Sesiones de estudio o trabajo apoyados en el software colaborativo y que dan soporte a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido.

REALIZACIÓN DE ENTRENAMIENTO FORMATIVO EN ENTIDADES EXTERNAS

Prácticas de formación realizada en instituciones, empresas y entidades externas a la universidad (prácticas clínicas, asistenciales, docentes, etc.) donde aprenderán cómo deben actuar en su ámbito profesional con el propósito de completar la formación de los estudiantes en un contexto totalmente profesional.

Aunque la modalidad sea on-line algunas disciplinas pueden requerir complementar la formación virtual con un entrenamiento práctico presencial en un contexto profesional real.

PARTICIPACIÓN EN SESIONES GRUPALES ON-LINE EN EL CAMPUS VIRTUAL SOBRE APRENDIZAJE DE PROYECTOS

Sesiones puestas en marcha a través de las herramientas de trabajo colaborativo del Campus Virtual, para aprender a realizar proyectos, aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos, en las que se pide a los estudiantes que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y/o evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación, manejando diversas fuentes de información.

Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas

DESARROLLO DE TUTORIAS INDIVIDUALES O GRUPALES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

Tutorías de ayuda en línea personal o grupal a través de sistemas de Videoconferencia, en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, compartiendo recursos de apoyo como presentaciones, documentación o material multimedia.

IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE AUTOAPRENDIZAJE TUTORIZADO

El estudiante preparará seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, ensayos, conferencias, obtención de datos a través de lecturas complementarias, análisis de información, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas con el propósito de prepararse para las pruebas de evaluación y, en general, potenciar el aprendizaje y la asimilación de contenidos

GENERACIÓN DE AUTOAPRENDIZAJE BASADO EN EL USO DEL AULA VIRTUAL Y SUS HERRAMIENTAS

A través del Campus Virtual se desarrolla una programación de actividades formativas integradas dentro del currículo.
Lo que se pretende con ella es facilitar el autoaprendizaje del estudiante, a través de las actividades como el uso de la guía de orientación, contenidos adaptados, resúmenes y esquemas, actividades y test, presentaciones, video-clases, simulaciones, anexos y textos, bibliografía, glosario de términos.

UTILIZACIÓN DE FOROS ON-LINE CON MODERADOR DE INTERCAMBIO DE IDEAS Y EXPERIENCIAS A TRAVÉL DEL CAMPUS VIRUTAL

Foros de debate virtuales que permitirán intercambiar ideas y experiencias a través de conversaciones y discusiones, con ayuda de un moderador que orientará las intervenciones y la participación de los estudiantes hacia la reflexión sobre un tema concreto, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje fomentando la participación, el dialogo, la colaboración y el trabajo en equipo, así como el planteamiento y resolución de dudas.

USO DE SISTEMA DE MENSAJERIA PARA RESOLUCIÓN DE CONSULTAS

Con el uso de las herramientas de mensajería electrónica dispuestas en el Campus Virtual se facilita la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo el alumno y el profesor.

REALIZACIÓN DE PRUEBAS POR HITOS PARA MEDIR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

Aplicación de diferentes pruebas de autocontrol administradas en el Campus Virtual y diseñadas en función de los contenidos, que permitirán controlar en qué medida se va produciendo el aprendizaje.

IMPLEMENTACIÓN DE SESIONES LECTURA Y DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RELEVANTE

Sesiones de lectura y análisis en bibliotecas físicas y virtuales que nos permiten crear habilidades para acceder a la documentación (libros, trabajos, ensayos, informes, etc.), llevando a cabo procesos de investigación que nos ayudarán a discriminar la información verdadera de la relevante.

ELABORAR UN PROYECTO QUE SE CENTRE EN ALGUNO DE LOS CONTENIDOS DEL MÁSTER

Es un trabajo que desarrolla el estudiante a título personal o dentro de un grupo, el cual tiene que ver con una temática planteada en la asignatura, ejemplo: planes de cuidados, proyecto de educación para la salud, , memoria o diario reflexivo de prácticas, memoria trabajo fin de máster etc.

REALIZACIÓN DE LECTURAS COMPLEMENTARIAS Y AMPLIACIÓN DEL ESTUDIO DE OTROS DOCUMENTOS

Con esta actividad formativa el alumno complementa los contenidos de su programa con información adicional que obtiene en lecturas complementarias de documentación relacionada con los temas que puedan ser de mayor interés para él.

La evaluación de las actividades formativas previstas implicará tanto la calificación como el feed-back correspondiente al estudiante.