Regulación de la Profesión Enfermera
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Regulación de la Profesión Enfermera” está enfocada a analizar y contrastar los estándares de la regulación académica enfermera y de la práctica enfermera analizando el contexto internacional, europeo y nacional.
Objetivos de la asignatura
Dominar las claves de la regulación enfermera, enfocada a analizar y contrastar los estándares de la regulación académica enfermera y de la práctica enfermera, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG07. Dominar las claves de la regulación enfermera, tanto en el contexto académico como profesional, y tanto en el ámbito nacional como internacional.
CE10. Analizar los estándares de la regulación académica enfermera y de la práctica enfermera contrastando el contexto internacional, europeo y nacional.
- Dominar el concepto de regulación.
- Analizar el papel de los órganos reguladores en la regulación de profesional.
- Comparar las principales características de los diferentes tipos de órganos reguladores.
- Definir la auto-regulación explicando la misión de los órganos reguladores de la enfermería y su papel en la profesión enfermera.
- Interpretar las principales características de los códigos éticos y deontológicos enfermeros.
- Diferenciar las características de los sistemas de educación superior a nivel nacional, europeo e internacional.
- Analizar el concepto de marco de cualificaciones y ejemplificarlo desarrollando el contenido de un marco de cualificaciones.
- Contrastar las características de la educación en enfermería y de los perfiles competenciales de la enfermera en cada uno de los niveles educativos del “Continuum educativo enfermero” a nivel internacional y otros niveles.
- Integrar el concepto de carrera profesional en relación con la excelencia
Descripciones de contenidos de la asignatura
ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA PROFESIÓN ENFERMERA |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Referentes Normativos. |
Tema 2. Códigos Éticos y Deontológicos de la Enfermería. |
REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA ENFERMERA |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 3. Aspectos Generales en el ámbito de la Regulación |
Tema 4. Órganos Reguladores |
Tema 5. Estándares de la práctica enfermera |
REGULACIÓN ACADÉMICA DE LA PROFESIÓN ENFERMERA |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 6. Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) |
Tema 7. Educación Superior en América Latina (ALCUE) y otros contextos internacionales. |
Tema 8. Estándares de la educación en Enfermería |
Tema 9. Estructura de las enseñanzas Universitarias Oficiales en España. |
Tema 10. Otras enseñanzas universitarias |
Tema 11. Especialidades |
Tema 12. Formación continuada. |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.