Metodología de la Investigación

Guía docente

MÓDULO I:  GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO SEMESTRE CRÉDITOS HORAS
Metodología de la Investigación Obligatorio 6 ECTS 150 Horas

Contextualización de la asignatura

La asignatura “Metodología de la Investigación” tiene por objeto identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo de estudio, identificar los diferentes tipos de variables, así como sus adecuadas representaciones gráficas, calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma de calcular muestras de datos. Practicar la resolución de problemas de probabilidad e interpretar valores de estimación de parámetros en estudios reales, así también identificar los diferentes métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, clasificar técnicas de recogida de información en función de sus principales características. Con lo que el estudiante al cursar esta asignatura será capaz de comprender y aplicar los fundamentos principales del uso del método científico en un nivel avanzado de conocimientos.

Objetivos de la asignatura

Identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo de estudio, identificar los diferentes tipos de variables, así como sus adecuadas representaciones gráficas, calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma de calcular muestras de datos. Practicar la resolución de problemas de probabilidad e interpretar valores de estimación de parámetros en estudios reales, así también identificar los diferentes métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, clasificar técnicas de recogida de información en función de sus principales características.

Competencias a desarrollar

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Compromiso ético

CT3. Gestión del tiempo

CT4. Razonamiento crítico

CT5. Resolución de problemas

CT6. Tomar decisiones

CT7. Trabajo en equipo

CG02. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.

CE03. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.

  • Identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo del estudio.
  • Identificar los diferentes tipos de variables y de escalas y sus adecuadas representaciones gráficas.
  • Calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma para una muestra de datos.
  • Practicar la resolución de problemas de probabilidad total y empleando el teorema de Bayes.
  • Interpretar los valores de estimación de parámetros (error estándar e intervalo de confianza, principalmente) en estudios reales.
  • Extraer conclusiones estadísticas en función de los resultados obtenidos en un estudio, así como evaluar la significación de dichas conclusiones.
  • Evaluar estudios epidemiológicos en base a los valores ligados al contraste de hipótesis: errores, potencia.
  • Identificar la prueba de contraste de hipótesis aplicable en un estudio concreto.
  • Indicar las técnicas multivariantes aplicables a estudios concretos según los tipos de variable.
  • Aplicar los principios estadísticos conocidos en un software estadístico especializado.
  • Identificar las características y la utilidad de la metodología cualitativa.
  • Referenciar las fases de una investigación cualitativa.
  • Identificar los diferentes métodos de investigación cualitativa y sus características.
  • Demostrar capacidad para la recogida de información cualitativa y sus características principales.
  • Referir las características de la muestra y el muestreo en investigación cualitativa.

Descripciones de contenidos de la asignatura

METODOLOGÍA CUANTITATIVA
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 1. Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa.
Tema 2. Diseño del Plan de Investigación.
Tema 3. Métodos de Obtención y Recogida de Datos.
Tema 4. Análisis Estadísticos de los Resultados.
BIOESTADÍSTICA
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 5. Estadística descriptiva: Organización, descripción y presentación de la información.
Tema 6. Distribuciones de frecuencias univariantes.
Tema 7. Análisis Univariable: Medidas de tendencia central, de dispersión, de posición y medidas de forma.
Tema 8. Probabilidad.
Tema 9. Estadística inferencial.
Tema 10. Estimación de parámetros.
Tema 11. Pruebas de contraste de hipótesis.
Tema 12. Introducción al análisis multivariante.
Tema 13. Introducción al manejo de los principales programas informáticos utilizados en estadística..
METODOLOGÍA CUALITATIVA
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 14. Enfoques de investigación cualitativa.
Tema 15. Fases de un estudio cualitativo.
Tema 16. Planteamiento de un problema cualitativo.
Tema 18. Técnicas de investigación cualitativa.
Tema 19. Evaluación de la investigación cualitativa.

Actividades formativas

Se llevarán a cabo video-clases expositivas On-line explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara.  Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

El estudiante participara en sesiones virtuales mediante videoconferencias a efectos de ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de la realización de ejercicios y problemas con la finalidad de comprobar el nivel de adquisición de conocimientos concretos. Esta actividad permite que profesores y estudiantes resuelvan ejercicios y debatan en los foros virtuales.

Se desarrollarán tutorías de ayudan en línea, en sesiones personales o grupales a través de sistemas de Videoconferencia, en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, compartiendo recursos de apoyo como presentaciones, documentación o material multimedia.

Se implementarán sesiones de lectura y búsqueda de la información relevante, donde el estudiante analizara en bibliotecas físicas y virtuales que permitan crear habilidades para acceder a la documentación (libros, trabajos, ensayos, informes, etc.), llevando a cabo procesos de investigación que faciliten la discriminación de información verdadera y relevante.

El estudiante preparará seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, ensayos, conferencias, obtención de datos a través de lecturas complementarias, análisis de información, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas y prácticas, con el propósito de prepararse para las pruebas de evaluación y, en general, potenciar el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

El estudiante utilizará foros On-Line de debate en el campus virtual para el intercambio de ideas y experiencias a través de conversaciones y discusiones, con ayuda de un moderador que orientará las intervenciones y la participación de los estudiantes hacia la reflexión sobre un tema concreto, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje fomentando la participación, el dialogo, la colaboración y el trabajo en equipo, así como el planteamiento y resolución de dudas.

En esta asignatura el estudiante dispondrá del uso de las herramientas de mensajería electrónica en el Campus Virtual para la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo con el profesor.

Se aplicarán diferentes pruebas de autocontrol administradas en el Campus Virtual y diseñadas en función de los contenidos, que permitirán controlar en qué medida se va produciendo el aprendizaje.

Autoaprendizaje basado en el uso del Aula Virtual, mediante actividades formativas integradas dentro del currículo, como el uso de la guía de orientación, contenidos adaptados, resúmenes y esquemas, actividades y test, presentaciones, video-clases, simulaciones, anexos y textos, bibliografía, glosario de términos.

Evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

Tendrá un valor del 60% sobre la calificación final de la asignatura. El estudiante realizará un examen presencial en el que obligatoriamente se comprobará su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad o documentación oficial equivalente.

Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades según los requisitos exigibles descritos en la Guía Docente en la planificación de las enseñanzas.

Los requisitos exigibles para poder presentarse al examen final de la asignatura y que se establecen en la Guía Docente es la obligación de los estudiantes de haber superado la evaluación continua de las actividades establecidas para cada asignatura, con una calificación mínima de aprobado.

El estudiante dará respuesta a baterías de preguntas a la finalización de los temarios, que le permite obtener una valoración de los contenidos asimilados. Tendrá un valor sobre el total de la evaluación entre el 10% y 20%.

El estudiante asiste periódicamente a las sesiones virtuales síncronas a través del campus virtual y participa de forma activa en las mismas. De la misma forma lleva el seguimiento de las sesiones on-line asíncronas (sesiones grabadas, etc.), que complementan las sesiones presenciales virtuales, proporcionando entre el 5% y el 10% de la nota final de la asignatura.

Tiene una ponderación entre el 10% y 20%. Para ello, el estudiante asistirá a las sesiones tutoriales virtuales donde el profesor hace de guía en el proceso de aprendizaje. De la misma forma, el estudiante asiste a seminarios virtuales a través de plataforma de teleformación donde uno o varios expertos en la materia amplían la información relativa a una o varias temáticas concretas.