Metodología de la Investigación
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura “Metodología de la Investigación” tiene por objeto identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo de estudio, identificar los diferentes tipos de variables, así como sus adecuadas representaciones gráficas, calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma de calcular muestras de datos. Practicar la resolución de problemas de probabilidad e interpretar valores de estimación de parámetros en estudios reales, así también identificar los diferentes métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, clasificar técnicas de recogida de información en función de sus principales características. Con lo que el estudiante al cursar esta asignatura será capaz de comprender y aplicar los fundamentos principales del uso del método científico en un nivel avanzado de conocimientos.
Objetivos de la asignatura
Identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo de estudio, identificar los diferentes tipos de variables, así como sus adecuadas representaciones gráficas, calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma de calcular muestras de datos. Practicar la resolución de problemas de probabilidad e interpretar valores de estimación de parámetros en estudios reales, así también identificar los diferentes métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, clasificar técnicas de recogida de información en función de sus principales características.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG02. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CE03. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.
- Identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo del estudio.
- Identificar los diferentes tipos de variables y de escalas y sus adecuadas representaciones gráficas.
- Calcular e interpretar las principales medidas de centralización, dispersión, posición y forma para una muestra de datos.
- Practicar la resolución de problemas de probabilidad total y empleando el teorema de Bayes.
- Interpretar los valores de estimación de parámetros (error estándar e intervalo de confianza, principalmente) en estudios reales.
- Extraer conclusiones estadísticas en función de los resultados obtenidos en un estudio, así como evaluar la significación de dichas conclusiones.
- Evaluar estudios epidemiológicos en base a los valores ligados al contraste de hipótesis: errores, potencia.
- Identificar la prueba de contraste de hipótesis aplicable en un estudio concreto.
- Indicar las técnicas multivariantes aplicables a estudios concretos según los tipos de variable.
- Aplicar los principios estadísticos conocidos en un software estadístico especializado.
- Identificar las características y la utilidad de la metodología cualitativa.
- Referenciar las fases de una investigación cualitativa.
- Identificar los diferentes métodos de investigación cualitativa y sus características.
- Demostrar capacidad para la recogida de información cualitativa y sus características principales.
- Referir las características de la muestra y el muestreo en investigación cualitativa.
Descripciones de contenidos de la asignatura
METODOLOGÍA CUANTITATIVA |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Fases del Proceso de Investigación Cuantitativa. |
Tema 2. Diseño del Plan de Investigación. |
Tema 3. Métodos de Obtención y Recogida de Datos. |
Tema 4. Análisis Estadísticos de los Resultados. |
BIOESTADÍSTICA |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 5. Estadística descriptiva: Organización, descripción y presentación de la información. |
Tema 6. Distribuciones de frecuencias univariantes. |
Tema 7. Análisis Univariable: Medidas de tendencia central, de dispersión, de posición y medidas de forma. |
Tema 8. Probabilidad. |
Tema 9. Estadística inferencial. |
Tema 10. Estimación de parámetros. |
Tema 11. Pruebas de contraste de hipótesis. |
Tema 12. Introducción al análisis multivariante. |
Tema 13. Introducción al manejo de los principales programas informáticos utilizados en estadística.. |
METODOLOGÍA CUALITATIVA |
---|
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 14. Enfoques de investigación cualitativa. |
Tema 15. Fases de un estudio cualitativo. |
Tema 16. Planteamiento de un problema cualitativo. |
Tema 18. Técnicas de investigación cualitativa. |
Tema 19. Evaluación de la investigación cualitativa. |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.