Liderazgo

Guía docente

MÓDULO II: GOBIERNO CLÍNICO Y LIDERAZGO
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO SEMESTRE CRÉDITOS HORAS
Liderazgo Obligatorio 6 ECTS 150 Horas

Contextualización de la asignatura

La asignatura de “Liderazgo” tiene como objetivo fomentar el papel de la Enfermería y su liderazgo en los procesos de gobernanza, es imprescindible en la sociedad actual profesionales formados en estrategias de comunicación. Transmitir de forma adecuada lo que las enfermeras realizan, sus desempeños y logros, es imprescindible en la sociedad de la información donde Internet y las redes sociales son los agentes más importantes en generación de opinión.

Objetivos de la asignatura

Desarrollar la capacidad de Liderazgo en los procesos de gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.

Competencias a desarrollar

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Compromiso ético

CT3. Gestión del tiempo

CT4. Razonamiento crítico

CT5. Resolución de problemas

CT6. Tomar decisiones

CT7. Trabajo en equipo

CG03. Desarrollar la capacidad de Liderazgo y Gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.

CE05. Analizar y contrastar los programas de liderazgo para diferentes sistemas de salud, basados en las mejores prácticas de reglamentación teniendo en cuenta sus dimensiones.

CE07. Dominar las técnicas de comunicación, negociación y planificación estratégicas que permitan desarrollar políticas de salud desde un paradigma enfermero.

  • Definir el liderazgo en el sistema de salud y sus diferentes teorías del liderazgo
  • Distinguir las características que definen un líder en el sistema de salud.
  • Reconocer el comportamiento y cualidades que debe poseer un líder eficiente, dentro del sistema sanitario.
  • Explicar las características del Liderazgo como una de las habilidades directivas más relevantes dentro de la gestión de las organizaciones sanitarias y de los equipos de enfermería.
  • Evaluar qué tipo de formación se lleva a cabo en el personal de enfermería en temas de liderazgo y gobernanza profesional.
  • Ser capaz de desarrollar habilidades de comunicación en los diferentes medios de comunicación social.
  • Dominar técnicas de comunicación y negociación para la cohesión de equipos multidisciplinares.
  • Seleccionar técnicas de motivación y trabajo en equipo en los equipos multidisciplinares.
  • Seleccionar objetivos de la comunicación, tanto externa como interna, así como las estrategias necesarias para conseguir la comunicación más eficaz a los públicos.

Descripciones de contenidos de la asignatura

MARCO CONTEXTUAL DEL LIDERAZGO EN EL SISTEMA DE SALUD
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 1. Marco conceptual y teorías del liderazgo
Tema 2. Liderazgo en los entornos sanitarios
Tema 3. Medición del Liderazgo
Tema 4. Factores y componentes del líder
LIDERAZGO CLÍNICO
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 5. Liderazgo clínico y dirección de enfermería
Tema 6. Liderazgo enfermero y calidad asistencial
Tema 7. Formación y desarrollo practico del Liderazgo
COMUNICACIÓN PARA EL LIDERAZGO
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 8. Habilidades de comunicación para el liderazgo
Tema 9. Técnicas motivacionales y trabajo en equipo
Tema 10. Técnicas de negociación y cohesión de equipos
Tema 11. Comunicación ante los diferentes medios sociales
Tema 12. Comunicación estratégica
Tema 13. Modelos de comunicación multidisciplinar

Actividades formativas

Se llevarán a cabo video-clases expositivas On-line explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara.  Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

El estudiante participara en Seminarios on-line a través de Webconference a cargo de docentes especializados o profesionales destacados con participación de profesores, estudiantes, expertos, etc. con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción de manera colaborativa.

Se desarrollarán tutorías de ayudan en línea, en sesiones personales o grupales a través de sistemas de Videoconferencia, en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, compartiendo recursos de apoyo como presentaciones, documentación o material multimedia.

El alumno participara en sesiones de estudio o trabajo On-Line apoyados en el software colaborativo dando soporte a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido.

Se implementarán sesiones de lectura y búsqueda de la información relevante, donde el estudiante analizara en bibliotecas físicas y virtuales que permitan crear habilidades para acceder a la documentación (libros, trabajos, ensayos, informes, etc.), llevando a cabo procesos de investigación que faciliten la discriminación de información verdadera y relevante.

El estudiante preparará seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, ensayos, conferencias, obtención de datos a través de lecturas complementarias, análisis de información, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas y prácticas, con el propósito de prepararse para las pruebas de evaluación y, en general, potenciar el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

El estudiante utilizará foros On-Line de debate en el campus virtual para el intercambio de ideas y experiencias a través de conversaciones y discusiones, con ayuda de un moderador que orientará las intervenciones y la participación de los estudiantes hacia la reflexión sobre un tema concreto, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje fomentando la participación, el dialogo, la colaboración y el trabajo en equipo, así como el planteamiento y resolución de dudas.

En esta asignatura el estudiante dispondrá del uso de las herramientas de mensajería electrónica en el Campus Virtual para la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo con el profesor.

Se aplicarán diferentes pruebas de autocontrol administradas en el Campus Virtual y diseñadas en función de los contenidos, que permitirán controlar en qué medida se va produciendo el aprendizaje.

Autoaprendizaje basado en el uso del Aula Virtual, mediante actividades formativas integradas dentro del currículo, como el uso de la guía de orientación, contenidos adaptados, resúmenes y esquemas, actividades y test, presentaciones, video-clases, simulaciones, anexos y textos, bibliografía, glosario de términos.

Evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

Tendrá un valor del 60% sobre la calificación final de la asignatura. El estudiante realizará un examen presencial en el que obligatoriamente se comprobará su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad o documentación oficial equivalente.

Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades según los requisitos exigibles descritos en la Guía Docente en la planificación de las enseñanzas.

Los requisitos exigibles para poder presentarse al examen final de la asignatura y que se establecen en la Guía Docente es la obligación de los estudiantes de haber superado la evaluación continua de las actividades establecidas para cada asignatura, con una calificación mínima de aprobado.

El estudiante dará respuesta a baterías de preguntas a la finalización de los temarios, que le permite obtener una valoración de los contenidos asimilados. Tendrá un valor sobre el total de la evaluación entre el 10% y 20%.

Tiene una ponderación entre el 10% y 30%. Para ello, el estudiante asistirá a las sesiones tutoriales virtuales donde el profesor hace de guía en el proceso de aprendizaje. De la misma forma, el estudiante asiste a seminarios virtuales a través de plataforma de teleformación donde uno o varios expertos en la materia amplían la información relativa a una o varias temáticas concretas.