Liderazgo
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Liderazgo” tiene como objetivo fomentar el papel de la Enfermería y su liderazgo en los procesos de gobernanza, es imprescindible en la sociedad actual profesionales formados en estrategias de comunicación. Transmitir de forma adecuada lo que las enfermeras realizan, sus desempeños y logros, es imprescindible en la sociedad de la información donde Internet y las redes sociales son los agentes más importantes en generación de opinión.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar la capacidad de Liderazgo en los procesos de gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Desarrollar la capacidad de Liderazgo y Gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
CE05. Analizar y contrastar los programas de liderazgo para diferentes sistemas de salud, basados en las mejores prácticas de reglamentación teniendo en cuenta sus dimensiones.
CE07. Dominar las técnicas de comunicación, negociación y planificación estratégicas que permitan desarrollar políticas de salud desde un paradigma enfermero.
- Definir el liderazgo en el sistema de salud y sus diferentes teorías del liderazgo
- Distinguir las características que definen un líder en el sistema de salud.
- Reconocer el comportamiento y cualidades que debe poseer un líder eficiente, dentro del sistema sanitario.
- Explicar las características del Liderazgo como una de las habilidades directivas más relevantes dentro de la gestión de las organizaciones sanitarias y de los equipos de enfermería.
- Evaluar qué tipo de formación se lleva a cabo en el personal de enfermería en temas de liderazgo y gobernanza profesional.
- Ser capaz de desarrollar habilidades de comunicación en los diferentes medios de comunicación social.
- Dominar técnicas de comunicación y negociación para la cohesión de equipos multidisciplinares.
- Seleccionar técnicas de motivación y trabajo en equipo en los equipos multidisciplinares.
- Seleccionar objetivos de la comunicación, tanto externa como interna, así como las estrategias necesarias para conseguir la comunicación más eficaz a los públicos.
Descripciones de contenidos de la asignatura
MARCO CONTEXTUAL DEL LIDERAZGO EN EL SISTEMA DE SALUD |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Marco conceptual y teorías del liderazgo |
Tema 2. Liderazgo en los entornos sanitarios |
Tema 3. Medición del Liderazgo |
Tema 4. Factores y componentes del líder |
LIDERAZGO CLÍNICO |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 5. Liderazgo clínico y dirección de enfermería |
Tema 6. Liderazgo enfermero y calidad asistencial |
Tema 7. Formación y desarrollo practico del Liderazgo |
COMUNICACIÓN PARA EL LIDERAZGO |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 8. Habilidades de comunicación para el liderazgo |
Tema 9. Técnicas motivacionales y trabajo en equipo |
Tema 10. Técnicas de negociación y cohesión de equipos |
Tema 11. Comunicación ante los diferentes medios sociales |
Tema 12. Comunicación estratégica |
Tema 13. Modelos de comunicación multidisciplinar |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.