Gestión Clínica
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Gestión Clínica” está orientada a desarrollar la capacidad de Liderazgo y Gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente. La asignatura introduce la organización, así como el conjunto de unidades clínicas que ofrecen el proceso asistencial y la intercomunicación necesaria entre ellas, así como describir las experiencias en las instituciones sanitarias que han implantado nuevos modelos innovadores de organización sanitaria.
Objetivos de la asignatura
Desarrollar la capacidad de liderazgo y gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Desarrollar la capacidad de Liderazgo y Gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
CE04. Diseñar intervenciones de gestión de unidades asistenciales por procesos, teniendo en cuenta los modelos de gestión de los sistemas de salud, de recursos humanos y materiales, así como los aspectos específicos de la economía de la salud ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado.
- Dominar las características de la organización, conjunto de unidades clínicas que ofrecen el proceso asistencial y la coordinación necesaria entre ellas.
- Describir las experiencias en las instituciones sanitarias que han implantado nuevos modelos innovadores de organización sanitaria.
- Integrar de las claves para el gobierno clínica, la coordinación entre los sistemas sanitarios y sociosanitarios.
- Definir la gestión de los recursos, tanto materiales como personales.
- Utilizar la información sanitaria para proponer mejoras en la gestión y la planificación de las unidades asistenciales
- Analizar la clasificación de los diferentes sistemas sanitarios atendiendo a los grupos relacionados por el diagnóstico.
Descripciones de contenidos de la asignatura
GESTIÓN CLÍNICA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Organización de sistemas sanitarios y modelos asistenciales. |
Tema 2. Fundamentos de la gestión clínica. |
Tema 3. Planificación y gestión estratégica sanitaria. |
Tema 4. Gobierno clínico; coordinación entre los sistemas sanitarios y socio-sanitarios. |
Tema 5. Dirección de RRHH en el Sector Sanitario. |
Tema 6. Marketing sanitario. |
SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 7. Gestión por procesos. |
Tema 8. Clasificación de los Sistemas de Información. |
Tema 9. Sistemas de Ajustes de Riesgo. |
Tema 10. Herramientas utilizadas en el análisis de la casuística.. |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.