Evidencia Científica y Método Científico
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura “Evidencia científica y Método científico”, tiene por objeto formar al estudiante en la práctica basada en la evidencia, mostrando habilidad en la búsqueda y manejo de bases de datos científicas para dar respuesta a las necesidades de conocimiento específica en el ámbito de la investigación en salud, aplicar criterios para la identificación y selección de problemas susceptibles a investigación, así como también adentrarlo en contenidos relacionados con epidemiología, estudios descriptivos como también analíticos, siempre en busca de demostrar la participación del personal del área de ciencias de la salud con resultados basados en la evidencia científica.
Objetivos de la asignatura
Formar al estudiante en la práctica basada en la evidencia, mostrando habilidad en la búsqueda y manejo de bases de datos científicas para dar respuesta a las necesidades de conocimiento específica en el ámbito de la investigación en salud, aplicar criterios para la identificación y selección de problemas susceptibles a investigación, así como también adentrarlo en contenidos relacionados con epidemiología, estudios descriptivos como también analíticos, siempre en busca de demostrar la participación del personal del área de ciencias de la salud con resultados basados en la evidencia científica.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG01. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CE01. Justificar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.
CE02. Analizar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo, los modelos causales y describiendo, seleccionando los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.
- Indicar principios de la práctica basada en la evidencia.
- Realizar una búsqueda bibliográfica sobre una pregunta concreta de investigación, utilizando las principales bases de datos nacionales e internacionales.
- Mostrar las recomendaciones de elaboración, presentación y difusión de la comunicación científica.
- Reconocer los recursos necesarios para la mejora en la toma de decisiones basadas en la evidencia.
- Clasificar los documentos encontrados en una búsqueda bibliográfica según dos sistemas de evaluación de evidencia.
- Aplicar criterios para identificación, selección y priorización de problemas susceptibles de investigación en salud.
- Identificar la metodología de investigación más adecuada para el abordaje de un problema de salud, dependiendo del objetivo del estudio.
- Enumerar los fines de la epidemiología.
- Identificar las características propias y rasgos definitorios de los diferentes tipos de estudios epidemiológicos.
- Reconocer los principales métodos de muestreo (probabilístico y no probabilístico) con ejemplos.
- Relacionar y distinguir los conceptos y tipos de fiabilidad y validez.
- Distinguir y poner en relación los conceptos que permiten valorar pruebas diagnósticas: sensibilidad, especificidad, valor predictivo y razón de probabilidad.
- Calcular e interpretar las distintas medidas de asociación.
Descripciones de contenidos de la asignatura
EVIDENCIA CIENTÍFICA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Práctica basada en la Evidencia. |
Tema 2. La búsqueda de la Evidencia. |
Tema 3. La Publicación Científica: proceso de elaboración, presentación y difusión. |
INVESTIGACIÓN: PRINCIPIOS Y PARADIGMAS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 4. Metodologías de investigación: Cualitativa y cuantitativa. |
Tema 5. Etapas de la investigación. |
Tema 6. Preguntas de investigación: Identificación del problema de investigación. |
EPIDEMIOLOGÍA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 7. Introducción: concepto, fines, métodos. |
Tema 8. Teoría y modelos de causalidad en epidemiología |
Tema 9. Muestreo |
Tema 10. Formulación de hipótesis. |
Tema 11. Validez y fiabilidad. |
Tema 12. Errores y sesgos en epidemiología. |
Tema 13. Vigilancia epidemiológica. |
Tema 14. Evaluación de pruebas diagnósticas. |
TIPOS DE ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 15. Estudios descriptivos |
Tema 16. Estudios analíticos |
Tema 17. Fases en la elaboración de los estudios |
Tema 18. Medidas de frecuencia: medidas de prevalencia e incidencia. |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.