Entornos Positivos para la Práctica
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Entornos Positivos para la Práctica” está orientada a promover los entornos positivos para las buenas prácticas de enfermería en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente. La asignatura introduce el marco contextual de los entornos positivos para la seguridad del paciente, los elementos que lo integran, los beneficios de contar con ellos en el ámbito laboral y la mejora que proporciona el empleo de estos mecanismos en la calidad de la atención segura del paciente y el personal sanitario.
Objetivos de la asignatura
Promover los entornos positivos para las buenas prácticas de Enfermeria y comparar las diferentes técnicas de educación para la salud que se manejan en el entorno sanitario, identificando las características de cada uno de estos, y con la libertad de poder implementar y mejorar los programas ya existentes, partiendo de un amplio conocimiento de la materia.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG05. Promover los entornos positivos para las buenas prácticas de enfermería en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CE08. Analizar las variables y elementos que influyen en los entornos positivos para la práctica enfermera, y que repercuten en la seguridad del paciente y de los profesionales, favoreciendo los mecanismos de mejora de la calidad de la atención.
- Describir los elementos que integran el marco contextual de los entornos positivos para la práctica clínica.
- Analizar las condiciones socio-laborales que intervienen en el desarrollo de entornos positivos para la práctica.
- Realizar un análisis acerca de la necesidad de desarrollar y adaptar ciertos espacios para conseguir un entorno laboral seguro.
- Identificar las líneas rojas que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y de los profesionales en el ámbito sanitario.
- Seleccionar las estrategias a seguir en el centro de trabajo para prevenir la aparición de eventos adversos en los pacientes y disminuir su impacto.
- Reconocer los diferentes sistemas de notificación de eventos adversos identificando sus características específicas.
- Detallar las causas de los errores y eventos adversos más frecuentes relacionados con la asistencia sanitaria.
- Analizar los componentes que integran la práctica segura en el campo de enfermería.
- Seleccionar las estrategias de prevención y control de riesgos en materia de bioseguridad derivados de la práctica asistencial.
- Detectar y corregir errores en las prácticas seguras para la prevención de riesgos a la hora de proporcionar los cuidados enfermeros.
- Dominar los procesos y estrategias encaminadas a reducir la probabilidad de aparición de fallos en el sistema sanitario
- Analizar las características específicas de los errores inherentes a la atención sanitaria.
- Seleccionar los recursos tecnológicos, sistemas de información y comunicación más adecuados para la práctica clínica segura.
- Gestionar el conocimiento enfermero para la seguridad del paciente de forma eficaz y eficiente, adaptando las distintas metodologías del lenguaje enfermero internacionalmente normalizadas y aplicarlas a la práctica clínica enfermera.
- Dominar los fundamentos teóricos y actitudinales del deber profesional legal y ético para el ejercicio profesional.
Descripciones de contenidos de la asignatura
CLAVES PARA UN ENTORNO SEGURO |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Marco contextual de la seguridad clínica y de los entornos positivos para la práctica. |
Tema 2. Elementos que integran los entornos positivos para la práctica. |
Tema 3. Desarrollo y adaptación de los entornos positivos para la práctica |
GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS: METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 4. Retos globales y estrategias a nivel nacional e internacional |
Tema 5. Principales eventos adversos en la práctica clínica |
Tema 6. Metodología general de la gestión de riesgos |
Tema 7. Gestión de la notificación eventos adversos |
PRÁCTICAS Y ACTUACIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 8. Prácticas seguras. |
Tema 9. Gestión de buenas prácticas |
Tema 10. Responsabilidad profesional |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.