Competencias
Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes, para transferirlos al contexto o situación real, creando la mejor actuación/solución, para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles.
Competencias del Máster
Para la descripción de las competencias básicas se toma como referencia el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y su modificación, el RD 861/2010, todos ellos en lo referente al nivel de “Máster”.
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Estas competencias se desarrollarán a lo largo de la formación. Se incluyen en varias asignaturas y materias para que, desde cada una de ellas se puedan desarrollar los diferentes componentes integrantes de las mismas, de manera que el estudiante irá adquiriendo el nivel de competencia y demostrando resultados de aprendizaje relacionados con cada una de ellas, en cada materia y a lo largo del curso.
CT1. Aprendizaje autónomo: Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo, para el desarrollo continuado de sus niveles competenciales.
CT2. Compromiso ético: Compromiso reflexivo, crítico y realista que permite que cada uno tome su propia decisión y sin que represente simple aceptación de lo que otros piensan, dicen o hacen y teniendo en cuenta la convivencia con los demás.
CT3. Gestión del tiempo: Organizar y planificar las actuaciones con eficiencia optimizando tanto los recursos personales como de otro tipo para alcanzar de manera eficaz las metas propuestas.
CT4. Razonamiento crítico: Desarrollar razonamiento crítico y capacidad para definir y dar respuesta a problemas utilizando la evidencia científica disponible.
CT5. Resolución de problemas: Adoptar las estrategias necesarias para dar respuesta satisfactoria a las cuestiones que lo requieran, en su ámbito profesional.
CT6. Tomar decisiones: Actuar de forma proactiva respondiendo, decidiendo y proponiendo mejoras y/o tomando decisiones, sin necesidad de requerimiento externo.
CT7. Trabajo en equipo: Colaborar con otros en la realización de actividades para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades, resolviendo dificultades que se presentan y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
El término competencias se refiere a la capacidad de poner en práctica las habilidades, conocimientos, actitudes y juicio que posee una persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal, como social y laboral.
CG1. Gestionar la información de salud relevante y disponible, obteniéndola, analizándola, utilizándola y creándola, para la consecución de las mejores prácticas basadas en la evidencia científica.
CG2. Comprender y aplicar los fundamentos de la investigación en el ámbito de las profesiones sanitarias, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
CG3. Desarrollar la capacidad de Liderazgo y Gobernanza desde el punto de vista económico, político y administrativo, integrando estrategias de comunicación y las claves de la gestión de sistemas de salud y de la gestión clínica, ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado al paciente.
CG4. Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
CG5. Promover los entornos positivos para las buenas prácticas de enfermería en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CG6. Dominar el contexto profesional y global en el cual se desarrolla la enfermería de práctica avanzada, integrando su normativa regulatoria, continuum de formación y cualificaciones para el ejercicio profesional.
CG7. Dominar las claves de la regulación enfermera, tanto en el contexto académico como profesional, y tanto en el ámbito nacional como internacional.
CG8. Analizar las características de la Enfermería de practica Avanzada para la realización de un trabajo Fin de Máster que demuestre las competencias, los conocimientos y habilidades adquiridas, sobre el tema seleccionado, para su exposición y defensa ante un comité de expertos.
Las competencias específicas se adquieren mediante la transmisión y asimilación de una persona, a partir de contenidos referentes a diversas áreas del saber, como conceptos, teorías, habilidades investigativas, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina especifica.
CE1. Justificar el proceso de obtención de evidencia científica expresando sus principios, enunciando y explicando sus fases desde la formulación de la pregunta, la búsqueda bibliográfica y la evaluación de los estudios encontrados, hasta la elaboración de la publicación con los resultados.
CE2. Analizar las características y fases del método científico que permiten estudiar los problemas de salud y sus causas, reconociendo, los modelos causales y seleccionando los métodos de vigilancia epidemiológica que permiten dicho estudio.
CE3. Dominar y aplicar los principales métodos cuantitativos y cualitativos para la investigación, de acuerdo con las principales técnicas para la organización descripción, presentación de datos y estimación, utilizando las principales herramientas, bases de datos y programas informáticos.
CE4. Diseñar intervenciones de gestión de unidades asistenciales por procesos, teniendo en cuenta los modelos de gestión de los sistemas de salud, de recursos humanos y materiales, así como los aspectos específicos de la economía de la salud ofreciendo alternativas que favorezcan un incremento de la calidad del servicio ofertado.
CE5. Analizar y contrastar los programas de liderazgo para diferentes sistemas de salud, basados en las mejores prácticas de reglamentación, teniendo en cuenta sus dimensiones.
CE6. Planificar y desarrollar políticas de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.
CE7. Dominar las técnicas de comunicación, negociación y planificación estratégicas que permitan desarrollar políticas de salud desde un paradigma enfermero.
CE8. Analizar las variables y elementos que influyen en los entornos positivos para la práctica enfermera, y que repercuten en la seguridad del paciente y de los profesionales, favoreciendo los mecanismos de mejora de la calidad de la atención.
CE9. Contrastar y analizar los distintos modelos internacionales de enfermería de práctica avanzada, teniendo en cuenta el marco contextual, las variables y sus características.
CE10. Analizar los estándares de la regulación académica enfermera y de la práctica enfermera contrastando el contexto internacional, europeo y nacional.
CE11. Diseñar, planificar y desarrollar un proyecto específico de investigación sobre la temática del máster, aplicando el método científico y utilizando la metodología cuantitativa y/o cualitativa.