Calidad Asistencial
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Calidad Asistencial” está enfocada a comprender los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
Objetivos de la asignatura
Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG04. Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.
CE06. Planificar y desarrollar políticas de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.
- Analizar las técnicas y estrategias que permitan una comunicación eficaz en la atención a la mujer, familia y/o pareja, mediante el estudio de casos.
- Analizar las características que enmarcan los modelos de calidad asistencial nacionales e internacionales.
- Reconocer los indicadores que integran los modelos de calidad asistencial.
- Seleccionar una estrategia específica de formación en seguridad del paciente y prácticas seguras, que contemple las necesidades de diversos colectivos.
- Dominar las diferentes fases del ciclo de mejora continua.
- Reconocer los estándares de calidad relacionados con un entorno laboral seguro.
- Interpretar los principales indicadores relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
- Interpretar los indicadores que muestran la satisfacción del paciente.
- Detectar las áreas de susceptibles de mejora y realizar propuestas que den respuesta a las mismas.
- Comparar los indicadores de gestión de diferentes centros sanitarios, de los que se obtiene la eficiencia y eficacia de las unidades asistenciales.
- Definir las características que componen un sistema de evaluación de calidad eficiente y eficaz.
- Clasificar las herramientas necesarias para medir la evaluación de la calidad
- Interpretar los indicadores de cada una de las áreas que integran los modelos de gestión que permitan monitorizar el funcionamiento de las unidades clínicas.
Descripciones de contenidos de la asignatura
MODELOS DE CALIDAD ASISTENCIAL. |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Joint Commission on Accreditation of Healtcare Organizations (JCAHO). |
Tema 2. Normas ISO 9000. Normas de calidad. |
Tema 3. Estructura del Modelo EFQM. |
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 4. Gestión del conocimiento |
Tema 5. Herramientas prácticas para el diseño de seguridad |
Tema 6. Entornos seguros para el profesional y el paciente |
INDICADORES DE CALIDAD ASISTENCIAL |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 7. Dimensiones, criterios e Indicadores de calidad |
Tema 8. Evaluación y Mejora de la calidad |
Tema 9. Satisfacción del paciente |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.