Calidad Asistencial

Guía docente

MÓDULO II: GOBIERNO CLÍNICO Y LIDERAZGO
ASIGNATURA CARÁCTER CURSO SEMESTRE CRÉDITOS HORAS
Calidad Asistencial Obligatorio 6 ECTS 150 Horas

Contextualización de la asignatura

La asignatura de “Calidad Asistencial” está enfocada a comprender los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.

Objetivos de la asignatura

Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.

Competencias a desarrollar

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1. Aprendizaje autónomo

CT2. Compromiso ético

CT3. Gestión del tiempo

CT4. Razonamiento crítico

CT5. Resolución de problemas

CT6. Tomar decisiones

CT7. Trabajo en equipo

CG04. Dominar los principales modelos e indicadores de calidad asistencial desarrollados a nivel nacional e internacional, que utilizan las organizaciones sanitarias.

CE06. Planificar y desarrollar políticas de seguridad del paciente en las organizaciones sanitarias.

  • Analizar las técnicas y estrategias que permitan una comunicación eficaz en la atención a la mujer, familia y/o pareja, mediante el estudio de casos.
  • Analizar las características que enmarcan los modelos de calidad asistencial nacionales e internacionales.
  • Reconocer los indicadores que integran los modelos de calidad asistencial.
  • Seleccionar una estrategia específica de formación en seguridad del paciente y prácticas seguras, que contemple las necesidades de diversos colectivos.
  • Dominar las diferentes fases del ciclo de mejora continua.
  • Reconocer los estándares de calidad relacionados con un entorno laboral seguro.
  • Interpretar los principales indicadores relacionados con la calidad asistencial y la seguridad del paciente.
  • Interpretar los indicadores que muestran la satisfacción del paciente.
  • Detectar las áreas de susceptibles de mejora y realizar propuestas que den respuesta a las mismas.
  • Comparar los indicadores de gestión de diferentes centros sanitarios, de los que se obtiene la eficiencia y eficacia de las unidades asistenciales.
  • Definir las características que componen un sistema de evaluación de calidad eficiente y eficaz.
  • Clasificar las herramientas necesarias para medir la evaluación de la calidad
  • Interpretar los indicadores de cada una de las áreas que integran los modelos de gestión que permitan monitorizar el funcionamiento de las unidades clínicas.

Descripciones de contenidos de la asignatura

MODELOS DE CALIDAD ASISTENCIAL.
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 1. Joint Commission on Accreditation of Healtcare Organizations (JCAHO).
Tema 2. Normas ISO 9000. Normas de calidad.
Tema 3. Estructura del Modelo EFQM.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 4. Gestión del conocimiento
Tema 5. Herramientas prácticas para el diseño de seguridad
Tema 6. Entornos seguros para el profesional y el paciente
INDICADORES DE CALIDAD ASISTENCIAL
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE
Tema 7. Dimensiones, criterios e Indicadores de calidad
Tema 8. Evaluación y Mejora de la calidad
Tema 9. Satisfacción del paciente

Actividades formativas

Se llevarán a cabo video-clases expositivas On-line explicativas y/o demostrativas que permiten la interactuación del alumno y el profesor, y que tienen como objetivos: transferir conocimientos, orientar al estudiante y activar sus procesos cognitivos, facilitando la información mediante explicaciones estructuradas y organizando los contenidos de forma comprensible y clara.  Estas videoclases podrán grabarse para que el estudiante pueda visualizarlas cuantas veces requiera, cuando y desde donde quiera, pudiendo convertirse en una metodología asíncrona.

El estudiante participara en Seminarios on-line a través de Webconference a cargo de docentes especializados o profesionales destacados con participación de profesores, estudiantes, expertos, etc. con el objetivo de construir conocimiento a través de la interacción de manera colaborativa.

Se desarrollarán tutorías de ayudan en línea, en sesiones personales o grupales a través de sistemas de Videoconferencia, en la que un profesor-tutor atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo, compartiendo recursos de apoyo como presentaciones, documentación o material multimedia.

El alumno participara en sesiones de estudio o trabajo On-Line apoyados en el software colaborativo dando soporte a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido.

El estudiante participara en sesiones grupales On-Line puestas en marcha a través de las herramientas de trabajo colaborativo del Campus Virtual, para aprender a realizar proyectos,

aplicando las habilidades y conocimientos adquiridos, en las que se pide a los estudiantes que, en pequeños grupos, planifiquen, creen y/o evalúen un proyecto que responda a las necesidades planteadas en una determinada situación, manejando diversas fuentes de información.

Este aprendizaje requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de diversas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas

Se implementarán sesiones de lectura y búsqueda de la información relevante, donde el estudiante analizara en bibliotecas físicas y virtuales que permitan crear habilidades para acceder a la documentación (libros, trabajos, ensayos, informes, etc.), llevando a cabo procesos de investigación que faciliten la discriminación de información verdadera y relevante.

Dinámica de trabajo individual o grupal que nos permite aprender tratando un problema y progresando en el proyecto. A través del trabajo recordamos y nos apoyamos en la utilización de recursos de manejo de información, organización del análisis, sugerencias en los procedimientos y rigurosidad en el empleo de técnicas.

El estudiante preparará seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, ensayos, conferencias, obtención de datos a través de lecturas complementarias, análisis de información, etc., así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas y prácticas, con el propósito de prepararse para las pruebas de evaluación y, en general, potenciar el aprendizaje y la asimilación de contenidos.

El estudiante utilizará foros On-Line de debate en el campus virtual para el intercambio de ideas y experiencias a través de conversaciones y discusiones, con ayuda de un moderador que orientará las intervenciones y la participación de los estudiantes hacia la reflexión sobre un tema concreto, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje fomentando la participación, el dialogo, la colaboración y el trabajo en equipo, así como el planteamiento y resolución de dudas.

En esta asignatura el estudiante dispondrá del uso de las herramientas de mensajería electrónica en el Campus Virtual para la resolución de dudas sin necesidad de coincidir en el tiempo con el profesor.

Se aplicarán diferentes pruebas de autocontrol administradas en el Campus Virtual y diseñadas en función de los contenidos, que permitirán controlar en qué medida se va produciendo el aprendizaje.

Autoaprendizaje basado en el uso del Aula Virtual, mediante actividades formativas integradas dentro del currículo, como el uso de la guía de orientación, contenidos adaptados, resúmenes y esquemas, actividades y test, presentaciones, video-clases, simulaciones, anexos y textos, bibliografía, glosario de términos.

Evaluación

El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.

DESCRIPCIÓN ABREVIATURA RANGO
Suspenso SS De 0 a 4,9
Aprobado AP De 5 a 6,9
Notable NT De 7 a 8,9
Sobresaliente SB De 9 a 10

En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios:

Tendrá un valor del 60% sobre la calificación final de la asignatura. El estudiante realizará un examen presencial en el que obligatoriamente se comprobará su identidad a través de su Documento Nacional de Identidad o documentación oficial equivalente.

Sólo podrán realizar el examen final presencial los estudiantes que hayan superado el porcentaje de actividades según los requisitos exigibles descritos en la Guía Docente en la planificación de las enseñanzas.

Los requisitos exigibles para poder presentarse al examen final de la asignatura y que se establecen en la Guía Docente es la obligación de los estudiantes de haber superado la evaluación continua de las actividades establecidas para cada asignatura, con una calificación mínima de aprobado.

El estudiante dará respuesta a baterías de preguntas a la finalización de los temarios, que le permite obtener una valoración de los contenidos asimilados. Tendrá un valor sobre el total de la evaluación entre el 10% y 20%.

El estudiante participa en un grupo de trabajo configurado por diferentes compañeros, y donde cada uno contribuye en la realización de una parte, pero todos mantienen un objetivo común. Proporcionando entre el 10% y el 20% de la nota final de la asignatura.

Tiene una ponderación entre el 5% y 10%. Para ello, el estudiante asistirá a las sesiones tutoriales virtuales donde el profesor hace de guía en el proceso de aprendizaje. De la misma forma, el estudiante asiste a seminarios virtuales a través de plataforma de teleformación donde uno o varios expertos en la materia amplían la información relativa a una o varias temáticas concretas.