Máster Universitario en Educación Especial

El máster oficial en Educación Especial proporciona una formación especializada, innovadora y altamente enfocada en responder a las necesidades del alumnado con diversidad funcional.

En el contexto educativo actual, la creciente presencia de alumnos con diversas necesidades educativas especiales, como Trastorno del Espectro Autista, altas capacidades, discapacidades sensoriales o motrices, y dificultades de lectoescritura, demanda la presencia de profesionales preparados para garantizar su máxima inclusión.  

El Máster universitario online en Educación Especial es una titulación aprobada y certificada por la Fundación Madri+D , lo que permite continuar el desarrollo académico con acceso a estudios de doctorado y otorga puntos en las oposiciones. 

¿Qué hace único al máster oficial en Educación Especial?

Metodología

FLEXIBLE

Modalidad

100% ONLINE

Tutor

PERSONAL

Enfoque

PRÁCTICO

Objetivos del máster en Educación Especial

El objetivo de nuestro máster en Educación Especial es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para definir, evaluar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje. 

Formar en las competencias y destrezas necesarias para la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo. 

Al cursar este máster se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para establecer estrategias que permitan al alumnado desarrollarse de forma completa. 

¿Qué aprenderás con este máster oficial?

  • Desarrollar las habilidades técnicas y personales para enfrentarse a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo que pueden darse en diferentes contextos en este ámbito.  
  • Ofrecer respuestas educativas satisfactorias a demandas específicas, bajo los principios del aprendizaje significativo y de atención a la diversidad.  
  • Definir, situar y elaborar estrategias y técnicas de intervención en el marco de las dificultades del aprendizaje.  
  • Determinar y analizar las causas que alteran los procesos de aprendizaje para ajustar la atención psicopedagógica a niños con necesidades específicas de apoyo educativo.  
  • Seleccionar y aplicar los principales instrumentos de evaluación y pruebas diagnósticas para la detección de dificultades de aprendizaje.  
  • Establecer estrategias para la prevención de dificultades de aprendizaje y orientar al equipo docente de un centro sobre su tratamiento.  
  • Diseñar programas de intervención psicopedagógica en diferentes contextos educativos que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y que estén fundamentados en una base teórica actualizada y rigurosa.  
  • Reconocer los comportamientos y hábitos a modificar en el aula y utilizar los instrumentos de observación y registro de forma adecuada.  
  • Analizar los recursos y técnicas de intervención en el aula para atender al alumnado con déficits físicos y sensoriales.  
  • Identificar al alumnado con dificultades en diferentes áreas de aprendizaje (lectura, escritura y lenguaje oral) y diseñar, desarrollar y evaluar programas de intervención específicos.  
  • Utilizar nuevas tecnologías como herramientas para la exploración, intervención y evaluación psicopedagógica.  
  • Mostrar habilidad para el asesoramiento dirigido a las familias y al profesorado sobre las técnicas, recursos y metodología a aplicar. 

Perfil de Ingreso

Graduados universitarios o títulos equivalentes:

  • Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, Psicología y Educación Social.
  • Titulados universitarios que estén en posesión del antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) o del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación.
  • Titulaciones universitarias extranjeras equivalentes a todas las indicadas anteriormente.

Salidas Profesionales

Podrás trabajar en:

  • La intervención de alumnos con problemas de aprendizaje.
  • El asesoramiento sobre recursos a equipos docentes.
  • Y en la elaboración de recursos y programas para la intervención en dificultades del aprendizaje.

Podrás desempeñar la profesión en:

  • Instituciones educativas.
  • Centros de educación especial.
  • Centros educativos (colegios e Institutos).
  • Centros ocupacionales.
  • Aulas hospitalarias.

Plan de estudios del máster en Educación Especial

Módulo Asignatura Créditos Carácter Semestre

Materia I.
Aprendizaje Inclusivo

Atención a la Diversidad. Diseño y Gestión del Currículum Universal de Aprendizaje. 3 Obligatoria S1
Neurociencia Aplicada a la Educación Especial. 3 Obligatoria S1
Recursos Digitales Aplicados a la Intervención Educativa. 3 Obligatoria S1

Materia II.
Evaluación e Intervención en el Proceso de Aprendizaje

Evaluación e Intervención Psicopedagógica. 6 Obligatoria S1
Atención Temprana en Educación Especial. 3 Obligatoria S1
Estrategias de Aprendizaje en Educación Especial. 3 Obligatoria S1

Materia III.
Trastornos y Dificultades en el Proceso de Aprendizaje

Trastornos del Espectro Autista. 3 Obligatoria S1
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje en la Expresión Oral. 3 Obligatoria S1
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y otras Dificultades Atencionales. 3 Obligatoria S1
Procesos y Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura. 3 Obligatoria S2
Altas Capacidades. 3 Obligatoria S2

Materia IV.
Alteraciones en el Desarrollo Infantil

Discapacidad Intelectual. 3 Obligatoria S2
Déficits Motores, Visuales y Auditivos. 3 Obligatoria S2

Materia V.
Prácticas Académicas Externas

Prácticas Académicas Externas. 6 PAE S2

Materia VI.
Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster. 12 TFM S2

Materia I. Aprendizaje Inclusivo

Atención a la Diversidad. Diseño y Gestión del Currículum Universal de Aprendizaje

  • La escuela inclusiva: marco conceptual, conceptos, criterios y estrategias.
  • Aspectos Organizativos e Institucionales de los Centros para la Atención a la Diversidad.
  • Estrategias de intervención para atender a la diversidad: algunos programas educativos.
  • Marco legal, concepto y bases neurológicas del DUA.
  • Pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje. TICs, recursos didácticos y experiencias con DUA.
  • Proyectos de Innovación en Educación Especial.

Neurociencia Aplicada a la Educación Especial

  • Organización del sistema nervioso central y exploración básica del status cognitivo.
  • Lesión o disfunción cerebral: consideraciones generales.
  • La atención y los procesos perceptivos.
  • El aprendizaje y la memoria.
  • El desarrollo de la psicomotricidad y su implicación en el aprendizaje.
  • El desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Recursos Digitales Aplicados a la Intervención Educativa

  • Tecnologías para aprender.
  • Las herramientas de autor.
  • Los recursos de internet y su uso en educación.
  • Las opciones de accesibilidad de las herramientas tecnológicas.

Materia II. Evaluación e Intervención en el Proceso de Aprendizaje

Evaluación e Intervención Psicopedagógica

  • Definición y características de la evaluación.
  • Proceso de la evaluación psicopedagógica.
  • Instrumentos y técnicas para la evaluación.
  • Modelo de informe psicopedagógico.
  • La intervención psicopedagógica.
  • Coordinación del tutor con el resto de profesionales.
  • Modelo de intervención.
  • Líneas de investigación en el ámbito de la Intervención psicoeducativa.

Atención Temprana en Educación Especial

  • Conceptos básicos de la Atención temprana.
  • Detección y derivación a atención temprana.
  • Atención temprana e intervención psicopedagógica.
  • Familia y atención temprana.
  • Los centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT).

Estrategias de Aprendizaje en Educación Especial

  • Conceptualización teórica de las estrategias de aprendizaje.
  • Estrategias de aprendizaje comunes a diversas áreas y para contenidos específicos: lectura, escritura y matemáticas.
  • El tratamiento de las estrategias de aprendizaje en el aula y su inclusión en el diseño de programaciones.
  • La evaluación de las estrategias de aprendizaje.
  • El asesoramiento al centro y al equipo docente sobre estrategias de aprendizaje.

Materia III. Trastornos y Dificultades en el Proceso de Aprendizaje

Trastornos del Espectro Autista

  • Principales características de los trastornos del espectro autista
  • Consideraciones en la detección y conocimiento del TEA.
  • Introducción al trastorno del espectro autista.
  • Intervención con niños con TEA.

Trastornos del Desarrollo del Lenguaje en la Expresión Oral

  • El desarrollo del lenguaje oral.
  • Alteraciones del habla: articulación, fluidez verbal y voz.
  • Alteraciones del lenguaje: retraso del lenguaje, TEL, afasias.
  • Evaluación e intervención del lenguaje oral.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y otras Dificultades Atencionales

  • Descripción clínica y características diagnósticas.
  • Síntomas y problemas asociados.
  • Prevalencia, etiología y comorbilidad.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Evaluación.
  • Tratamiento e intervención con al alumnado TDAH en el aula.

Procesos y Dificultades en el Aprendizaje de la Lectoescritura

  • Leer y escribir. Procesos implicados.
  • Características de la dislexia.
  • Ejemplificación de un caso práctico.
  • Altas Capacidades
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales: tipologías.

Altas capacidades

  • La ampliación curricular y la diferenciación curricular.
  • La aceleración y la flexibilización del curso.
  • El bajo logro y el fracaso escolar entre el alumnado con altas capacidades intelectuales.

Materia IV. Alteraciones en el Desarrollo Infantil

Discapacidad Intelectual

  • El nuevo paradigma de la discapacidad.
  • Tarea multidisciplinar en la
    discapacidad mental.
  • Fisioterapia, logoterapia, ludoterapia y musicoterapia.
  • Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Relación familia-escuela-sociedad.
  • Discapacidad intelectual.

Déficits Motores, Visuales y Auditivos

  • Conceptualización y manifestación de los déficits motores, visuales y auditivos.
  • Aspectos diferenciales en las distintas áreas del desarrollo.
  • Necesidades de apoyo específico del alumnado con déficits motores, visuales y auditivos.
  • La evaluación psicopedagógica.
  • Organización de la respuesta educativa. Adaptaciones curriculares.
  • La intervención en el alumnado con deficiencia motora, visual o auditiva y con sus familias.
  • Ayudas técnicas para los niños con déficits.
  • Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC).

Materia V. Prácticas Académicas Externas (PAE)

CENTROS PROVINCIA
Gabinete Psicopedagógico Orienta Madrid
Centro Psicopedagógico Avanza Madrid
Fonema, Aprendizaje Y Formación Madrid
Centro Puzzle Madrid
Centro Alto y Claro Madrid
Asociación Alma Latina Madrid
Centro Padres Escolapios Madrid
Memogym Madrid
CEIP Gabriel Miró Alicante
LOAPSI Barcelona
PSI – LAUT Barcelona
Centre Psicopedagògic Ancel Barcelona
LCI Barcelona Barcelona
LOVAAS Barcelona

Materia VI. Trabajo Fin de Máster (TFM)

¿Cómo será la experiencia académica del Máster de Educación Especial en Saius 

Queremos ofrecer una experiencia académica única, ya que nuestra formación online no es como otras en las que el alumno se enfrenta solo a las dinámicas de estudio, a los ritmos…  sino que lo acompañamos en todo momento, lo ayudamos a que pueda avanzar, eso sí, el alumno marca el ritmo de estudio, nosotros solo guiamos, para ofrecer también la flexibilidad profesional y personal que necesita tener para formarse. 

¿Cómo organizamos esta experiencia?

  • Programas online con metodología de enseñanza-aprendizaje que incluyen clases síncronas en las que el estudiante y el claustro docente comparten espacio en el campus virtual dedicado a clases magistrales, desarrollo de casos, tutorías y otras metodologías activas.
  • Aprendizaje autónomo dirigido, en el que contarás con el material didáctico, incluidas las grabaciones de las clases síncronas, que estarán a tu disposición para que de manera autónoma puedas alcanzar tus resultados de aprendizaje gracias a nuestro Campus Virtual.

Documentación y Normativa del máster en Educación Especial