Resultados de Aprendizaje

Intersección entre conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la movilización de estos componentes, para transferirlos al contexto o situación real, creando la mejor actuación/solución, para dar respuesta a las diferentes situaciones y problemas que se planteen en cada momento, con los recursos disponibles.

Competencias del Máster en Educación Especial

  • 1. Interpretar los signos y síntomas tempranos asociados al alumnado con dificultades en el proceso de aprendizaje y su posterior derivación a profesionales especializados para una prevención y mitigación de sus consecuencias.

  • 2. Colaborar con otros miembros del equipo educativo con responsabilidad y compromiso, entendiendo las interdependencias entre las tareas de cada uno.

  • 3. Transmitir ideas de manera oral y/o escrita con claridad y adaptadas a las necesidades comunicativas de cada trabajo.

  • 4. Defender ante un Tribunal un trabajo académico original, realizado individualmente, relacionado con la educación especial.

  • 5. Participar activamente en procesos de formación e investigación para la constante actualización que permita ofrecer un servicio de calidad que responda a las demandas del contexto actual del individuo y su entorno.

  • 6. Desarrollar estrategias de intervención individualizadas a partir del diagnóstico aportado por especialistas.

  • 7. Dotar de estrategias socioemocionales al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para una mejora en el desarrollo personal y social del individuo.

Conocimientos  

  • Identificar el marco conceptual e ideológico, los objetivos y características de la diversidad para lograr la práctica inclusiva en los centros.
  • Identificar las potencialidades y limitaciones de la tecnología educativa en la práctica pedagógica con el alumnado con dificultades del aprendizaje.
  • Exponer los aspectos clínicos, etiológicos, la prevalencia, comorbilidad y diagnóstico diferencial de los principales trastornos del desarrollo.
  • Determinar los aspectos diferenciales, técnicas e instrumentos de evaluación y procedimientos de intervención asociados a las principales alteraciones del desarrollo del alumnado.
  • Reconocer el desarrollo evolutivo (normal y alterado) para la identificación de los trastornos y dificultades en el proceso de aprendizaje.
  • Relacionar los principales conceptos y características para la detección, evaluación y diagnóstico del alumnado con trastornos y dificultades en el proceso de aprendizaje que permitan el diseño de planes de intervención ajustados a sus necesidades.
  • Analizar el uso de diversos recursos tecnológicos e informáticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con dificultades del aprendizaje.
  • Interpretar las afectaciones consecuentes de las dificultades en el proceso de aprendizaje y de socialización del alumnado implicado.
  • Analizar programas inclusivos desde las teorías de aprendizaje basadas en la evidencia que permitan el desarrollo de la actividad profesional.
  • Adquirir conocimientos para el inicio de la actividad investigadora en el ámbito de la educación especial, analizando la evidencia científica e integrando los conocimientos de la investigación cuantitativa y cualitativa.

Habilidades o destrezas

  • Analizar un diagnóstico diferencial para la planificación e intervención psicopedagógica en entorno escolar y con la familia de forma coordinada.
  • Diseñar programas de intervención, para el alumnado con dificultades en el proceso de aprendizaje, a partir de un Diseño Universal de Aprendizaje que se adapte a la triada familia-escuela-sociedad.
  • Implementar los programas de intervención de aprendizaje para el alumnado con dificultades en el proceso de aprendizaje dentro de las diferentes áreas curriculares.
  • Analizar los criterios de evaluación y diagnóstico para llevar a cabo intervenciones que respondan a las dificultades de aprendizaje específicas del alumnado.
  • Diseñar una planificación ajustada a las necesidades del alumnado con alteraciones del desarrollo infantil.
  • Valorar de forma crítica los síntomas asociados a los principales trastornos del desarrollo para comprender su impacto en el proceso de aprendizaje del individuo.
  • Reconocer al alumnado con necesidades educativas específicas para potenciar sus habilidades de autonomía personal y destrezas sociales.
  • Aplicar enfoques pedagógicos innovadores adaptados a las necesidades de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo
  • Aplicar de manera adecuada los diferentes métodos de investigación desarrollando capacidades críticas en relación con problemas concretos vinculados a la Educación Especial.