Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación comprende las actividades de evaluación y el sistema de calificaciones.
Los sistemas de evaluación previstos para el máster en Educación Especial son:
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1. Actividades de búsqueda y elaboración de información: implican poner en marcha procedimientos para localizar y seleccionar información acerca de un determinado tema, analizarla y organizarla con el objetivo de resolver un determinado problema de investigación o situación planteada.
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2. Supuestos o casos prácticos: se trata de la presentación de una situación problemática, real o ficticia, que el estudiante debe resolver a partir de los contenidos e información presentada.
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3. Actividades dirigidas con material multimedia, audiovisual o interactivo: actividades encaminadas a que el estudiante analice y reflexione acerca de un determinado material didáctico, que puede presentarse en formato multimedia, audiovisual o interactivo.
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4. Debate o reflexión crítica sobre un tema: consiste en generar una conversación estructurada acerca de un determinado tema en el que se enfrenten diferentes opiniones y puntos de vista sobre el mismo que permita polémica o disparidad de opiniones, donde los estudiantes deban argumentar y fundamentar su postura con información basada en la evidencia científica.
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5. Actividades de autocomprobación de conocimientos: actividades que permiten al estudiante comprobar y reforzar el aprendizaje alcanzado en una determinada materia.
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6. Examen final: valoración mediante prueba objetiva (oral o escrita) de los contenidos teórico-prácticos de la materia. La realización del examen final de todas las asignaturas del Título podrá llevarse a cabo en modalidad virtual (online), a través de una herramienta tecnológica que permita comprobar y acreditar la identidad del examinado, así como que el examinado realiza las pruebas por sí mismo sin ayuda externa (ni en cuanto a materiales ni en cuanto a terceras personas). En el caso que, por las características del estudiante o por carecer del equipo técnico adecuado para instalar el software necesario para la realización del examen virtual, Saius podrá organizar en sus distintas sedes, exámenes presenciales con la asistencia y supervisión del profesorado necesario. En todo caso, no habrá diferencias en la capacidad evaluativa de las pruebas. Los estudiantes habrán de demostrar, en igualdad de condiciones, la adquisición de los resultados de aprendizaje independientemente del sistema de evaluación utilizado. El peso porcentual final de las actividades evaluadas habrá de ser del 100%, estableciéndose en la guía docente de cada asignatura las actividades idóneas adecuadas a su contenido y la asignación del porcentaje correspondiente dentro de los márgenes establecidos.
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7. Evaluación de las prácticas académicas externas: valoración realizada por el tutor académico que incluye su informe, el informe del tutor profesional y la valoración de la memoria de prácticas realizada por el estudiante. Estos ítems poseen los siguientes pesos:
– Informe del tutor profesional con un peso del 60%.
– Informe del tutor académico con un peso del 15%.
– Valoración de la memoria de prácticas académicas externas con un peso del 25%. -
8. Evaluación del tutor del TFM: valoración realizada por el tutor del seguimiento del proceso de elaboración del TFM, con una ponderación del 10%, y un 40% corresponde a la memoria de TFM elaborada.
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9. Evaluación de la memoria, exposición y defensa del TFM por el Tribunal: valoración que el tribunal del TFM realiza de la memoria de TFM (30%) y de la exposición y defensa del TFM realizada por el estudiante (20%).
Sistema de evaluación | Peso en la evaluación (%) |
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Actividad de búsqueda y elaboración de información | 0-20% |
Supuestos o casos prácticos | 0-20% |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 0-20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 0-10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 0-10% |
Examen final | 50-60% |
Total* | 100% |
*El peso porcentual final de las actividades evaluadas habrá de ser del 100%, estableciéndose en la guía docente de cada asignatura las actividades idóneas adecuadas a su contenido y la asignación del porcentaje correspondiente dentro de los márgenes establecidos.
En el Trabajo Fin de Máster se contemplará la posibilidad de que se lleve a cabo la presentación por videoconferencia, valorando las necesidades del estudiante entre la dirección académica del centro, la dirección del máster y la coordinadora de TFM.
Una vez que se autorice la defensa virtual, en todo caso se asegurará que en el lugar en el que el estudiante lleve a cabo dicha Defensa se cumplan las siguientes condiciones:
- Una persona en representación del Centro asegurará la identidad del estudiante en el lugar donde éste realice la defensa del TFM.
- La defensa será pública, bien donde esté presente el estudiante o bien donde esté presente el tribunal;
- Existirá posibilidad de interacción síncrona entre el estudiante y el tribunal.