La OMS ha actualizado su carpeta de tecnologías sanitarias innovadoras, entre las últimas innovaciones prescritas por la Organización Mundial de la Salud se encuentran varias soluciones y prototipos que podrían tener un impacto positivo. A diario solemos ser testigos de nuevos dispositivos sanitarios dirigidas al cuidado de la salud y con los constantes avances tecnologías como 5G o el blockchain que optimizan su eficiencia.
Contamos con diversas tecnologías que intentan mejorar la calidad asistencial en círculos con menor infraestructura y recursos, como por ejemplo los medidores cardíacos para recién nacidos o sistemas de infrarrojos para detectar el ébola. La digitalización ha afianzado la base del desarrollo tecnológico en todas las esferas de nuestras vidas, y los avances se van generándose con una rapidez vertiginosa.
Actualmente contamos con wearables para el seguimiento de mujeres embarazadas que nos permiten conocer la evolución de los bebes durante el embarazo. Disponemos de una gran cantidad de wearables y apps nos ayudan a complementar los exámenes rutinarios de salud del embarazo e incluso de monitorización y evolución de forma constante.
El embarazo es una de las etapas más hermosas de la vida de una mujer. El vínculo que se crea con el bebé tiene un fuerte componente afectivo, y físico, que se convierte en un intercambio hormonal entre el feto la madre.
La ilusión y la preocupación de estar esperando una nueva vida hace que las mamas durante los meses previos al parto deseemos saber cómo se encuentra nuestro bebe, ver la cara y los rasgos del feto ya es una técnica común gracias a las ecografías en 3D. Así como, algunas de wearables que permiten a las mujeres embarazadas relacionarse con su bebé durante el embarazo con aplicaciones cada vez más útiles para esta etapa de la vida.
Diversos de estos gadgets nos permiten registrar varios parámetros vitales del feto como la Monitorización de las contracciones (dispositivo portátil Bloomlife,), EL Rastreo continuo del feto Invu (monitor portátil que está aprobado por la FDA americana)…
Estas wearables son utilizadas por 50 millones de usuarios en todo el mundo, son apps que nos facilitan citas médicas, controlan el peso, ayudan con las dietas, el ejercicio, etc.
A pesar de que estos wearables son una fuente facilitadora de información adicional a la de nuestros profesionales de la salud y muy alentadora para las futuras mamas, no debemos olvidar y recordar a nuestras pacientes que ninguna de estas tecnologías puede sustituir la valoración y diagnóstico de un profesional.