Humanización y Cuidados Basados en Valores
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Humanización y Cuidados Basados en Valores”, tiene como objetivo reforzar en el estudiante el sentido de humanización en la atención de cuidados centrados a una buena relación interhumana, respetando al individuo, su integridad y su dignidad, debido a que la práctica del cuidado de la salud y la enfermedad se sustentan en componentes éticos, los cuales se basan en la persona y actos humanísticos, que comprenden la implicación, comprensión y compasión, así como la empatía hacia los usuarios y su circunstancia particular. Es por esto por lo que, con el desarrollo de esta asignatura, se pretende que el estudiante comprenda los paradigmas de la fragilidad en la que se encuentran implicados los pacientes con enfermedades crónicas y en situaciones de discapacidad o dependencia. El estudiante comprenderá que es importante el acompañamiento individualizado a cada persona de acuerdo con su situación y necesidades, por lo que es de suma importancia conocer el contexto, y todo lo que influya y determine su situación de enfermedad.
Objetivos de la asignatura
Reforzar en el estudiante el sentido de humanización en la atención de cuidados centrados a una buena relación interhumana, respetando al individuo, su integridad y su dignidad, debido a que la práctica del cuidado de la salud y la enfermedad se sustentan en componentes éticos, los cuales se basan en la persona y actos humanísticos, que comprenden la implicación, comprensión y compasión, así como la empatía hacia los usuarios y su circunstancia particular.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG05. Promover los principios y paradigmas éticos y jurídicos de la humanización de la atención sociosanitaria, así como la utilización de estrategias de comunicación y alternativas de resolución de conflictos en el ámbito sanitario y sociosanitario, que favorezcan y potencien dicha humanización de la atención.
CE09. Seleccionar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, para que puedan expresar sus problemas y demandas, asegurándonos de que comprendan el contenido de esta información.
- Identificar los principios y paradigmas éticos de la humanización sociosanitaria.
- Distinguir entre las normas éticas y las normas legales aplicadas a proceso de humanización en el ámbito sanitario y sociosanitario.
- Reconocer la legislación actual que refrenda la humanización socio asistencial como derecho de los ciudadanos en nuestro contexto político-administrativo y compararlo con otros contextos.
- Analizar las políticas e iniciativas existentes en el ámbito de humanización sanitaria y sociosanitaria.
- Identificar aquellas aptitudes, elementos que conforman el cuidado de lo invisible.
- Debatir el uso de la introducción de las tecnologías de la información y su relación con la atención sanitaria y sociosanitaria.
- Reconocer los elementos y factores que confluyen en el proceso de comunicación interhumana, tanto en lo que respecta a la comunicación verbal, como a la comunicación no verbal y escrita.
- Identificar elementos de la comunicación eficaz para proporcionar una atención sanitaria y sociosanitaria humanizadora.
- Seleccionar técnicas de manejo de las emociones ante situaciones simuladas con pacientes y familiares, ante casos prácticos planteados.
- Plantear estrategias de comunicación eficaz en la resolución de conflictos y situaciones difíciles derivadas de la atención sociosanitaria.
Descripciones de contenidos de la asignatura
HUMANIZACIÓN EN SALUD |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Introducción, conceptos y fundamentos éticos y jurídicos de humanización sanitaria y sociosanitaria. |
Tema 2. Iniciativas de humanización en salud |
Tema 3. Atención de los mayores institucionalizados en los servicios de urgencias. |
Tema 4. El cuidado de lo invisible |
Tema 5. Nuevas Tecnologías en la humanización sanitaria y sociosanitaria |
COMUNICACIÓN INTELIGENTE Y EMOCIONAL |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 6. El proceso de comunicación interhumana |
Tema 7. La comunicación eficaz en la humanización sanitaria y sociosanitaria |
Tema 8. Regulación emocional (manejo de las emociones y estrategias de regulación emocional). |
Tema 9. Gestión del conflicto |
Tema 8. Programas de EPS para la promoción de la salud en las Enfermedades psiquiátricas |
Tema 9. Programas de EPS para la promoción de la salud en los pacientes con Cáncer |
Tema 10. Comunicación en situaciones difíciles. |
Tema 11. Habilidades de comunicación con el paciente, familia y el entorno del paciente. |
Tema 12. Gestión de la información del y para el paciente y la familia |
Tema 13. Actitudes en la comunicación en el entorno sanitario y sociosanitario |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.
En la evaluación se aplicarán los siguientes criterios: