Práctica Avanzada de Enfermería en la Gestión de Catástrofes y Respuesta Humanitaria
Guía docente
Contextualización de la asignatura
La asignatura de “Gestión de Catástrofes y Respuesta Humanitaria” que tiene como objetivo que el estudiante aprenda la fundamentación teórica de la atención sanitaria en un contexto emergente en el cual el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y ambientales contribuyan a minimizar los riesgos y el daño a la salud de la persona o comunidad afectada por un desastre natural o una catástrofe. El estudiante será capaz de desenvolverse en diferentes contextos emergentes, demostrando la habilidad de planificación y gestión de recursos, siempre con el fin de salvaguardar la integridad del individuo, grupo o comunidad al cual preste sus cuidados asistenciales.
Objetivos de la asignatura
Conseguir que el estudiante desarrolle conocimiento con fundamentación teórica de la atención sanitaria en un contexto emergente en el cual el uso adecuado de los recursos humanos, materiales y ambientales contribuyan a minimizar los riesgos y el daño a la salud de la persona o comunidad afectada por un desastre natural o una catástrofe.
Competencias a desarrollar
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1. Aprendizaje autónomo
CT2. Compromiso ético
CT3. Gestión del tiempo
CT4. Razonamiento crítico
CT5. Resolución de problemas
CT6. Tomar decisiones
CT7. Trabajo en equipo
CG03. Participar activamente en la dinámica y funcionamiento de los principales servicios de urgencias y emergencias: protocolos de actuación, recursos, procedimientos, etc.
CG05. Aplicar los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el manejo y gestión de accidentes de múltiples víctimas y catástrofes.
CG06. Desarrollar estrategias que permitan el manejo y la gestión de desastres, catástrofes y situaciones en las que existan múltiples víctimas.
CG07. Promover el estudio diagnóstico urgente y el plan de tratamiento interdisciplinario, que conlleve al mejor resultado en el paciente.
CG08. Promover las buenas prácticas enfermeras en la atención sanitaria, que favorezcan los entornos seguros y aumenten la seguridad del paciente.
CG10. Aplicar profesionalmente los fundamentos de la asistencia de práctica avanzada en Urgencias, emergencias.
CG11. Dominar los cuidados de práctica avanzada y tratamiento aplicables a las distintas situaciones urgentes y emergentes, que puedan suponer un peligro para la vida del paciente.
CE06. Valorar, diagnosticar, planificar y aplicar los cuidados, las intervenciones y actividades necesarias para el abordaje de los pacientes en situación de urgencias, emergencia y catástrofes en contextos con múltiples víctimas, garantizando una buena práctica en el abordaje de los pacientes afectados.
CE07. Gestionar la información disponible sobre la situación de crisis, emergencia humanitaria y/o catástrofe, identificando posibles riesgos reales y potenciales que permitan prevenir o paliar complicaciones en las personas y en el entorno
CE09. Optimizar los recursos, tratando de dar al paciente la mejor atención científico-asistencial avanzada, de calidad, para aumentar la supervivencia.
CE11. Aplicar las recomendaciones actuales en el tratamiento inmediato de la parada cardiorrespiratoria, así como llevar a cabo las maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada, para mejorar la recuperación postparada.
CE12. Profundizar en la biomecánica de las lesiones en el paciente politraumatizado para llevar a cabo las intervenciones adecuadaA
CE14. Ser capaz de aplicar el decálogo de las urgencias extrahospitalarias en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes
CE15. Profundizar en los diferentes sistemas de clasificación y triage utilizados en los diferentes países.
- Analizar las obligaciones normativas y deontológicas en el proceso de intervención en crisis, emergencia humanitaria y catástrofe.
- Identificar organismos oficiales, ONGs y otros actores, nacionales e internacionales de referencia en materia de cooperación y ayuda humanitaria.
- Analizar las diferentes las estrategias disponibles y las medidas a implementar en las distintas fases de la gestión de crisis, emergencia humanitaria y catástrofe (prevención, preparación, mitigación, respuesta, recuperación y rehabilitación).
- Reconocer los distintos protocolos y directrices de actuación existentes en situaciones de crisis, emergencia humanitaria o catástrofes.
- Seleccionar las técnicas y los métodos de abordaje más adecuados al tipo de intervención a realizar.
- Dominar los aspectos claves para gestión de los recursos materiales y humanos en una situación de crisis, emergencia humanitaria o catástrofe.
- Identificar las áreas de actuación de enfermería dentro del proceso multiprofesional de intervención en crisis, emergencia humanitaria y catástrofe.
- Valorar los diferentes tipos de respuesta del individuo ante situaciones de crisis o emergencia.
- Prevenir el impacto emocional y desarrollo de posibles trastornos psicológicos/problemas de salud derivados tanto de la exposición directa, como indirecta a acontecimientos críticos de cualquier índole.
Descripciones de contenidos de la asignatura
GESTIÓN DE CATÁSTROFES Y RESPUESTA HUMANITARIA |
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DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DEL BLOQUE |
Tema 1. Introducción a la gestión de catástrofes y la respuesta humanitaria |
Tema 2. Impacto, vulnerabilidad y riesgo de la población frente a una crisis, emergencia humanitaria o catástrofe |
Tema 3. Marco legal, institucional y operativo de la ayuda humanitaria y la Protección Civil |
Tema 4. ONU; Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) |
Tema 5. Proyecto Esfera; Carta Humanitaria y Normas mínimas de Respuesta Humanitaria |
Tema 6. La actuación y coordinación en situaciones de crisis, emergencia humanitaria o catástrofe |
Tema 7. Aspectos específicos del análisis previo, la intervención y la asistencia sanitaria bajo condiciones extremas |
Tema 8. Desempeño profesional de enfermería en el proceso de la crisis, emergencia humanitaria o catástrofe |
Tema 9. El personal interviniente; preparación física, psicológica y medidas de autoprotección |
Tema 10. Prevención de alteraciones emocionales y secuelas posteriores a la intervención; estrategias de autocuidado |
Actividades formativas
Evaluación
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa a continuación, y es común a todas las actividades de evaluación.